Todo está listo para celebrar la Feria Guadalupana en su 63 ava edición, que como cada año, se realiza en el marco de la fiesta patronal más grande de México, el Día de la Virgen de Guadalupe, en las instalaciones del Seminario Mayor Palafoxiano, ubicado en la 44 Norte y la Avenida Morelos, colonia El Porvenir.
Música, baile, tradición y gastronomía, se conjuntan en ésta, que es “la feria más familiar de Puebla”, para celebrar a María de Guadalupe del 8 al 12 de diciembre.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
Marco Antonio González Bañuelos, rector del Seminario Mayor Palafoxiano, refirió en rueda de prensa que este año se esperan a más de 200 mil personas durante los cinco días que dura la feria, con una mayor afluencia el domingo 12 de diciembre.
Para poder asistir la demanda de los visitantes, la Feria Guadalupana contará con 3 mil puestos de comida en los que se podrá disfrutar antojitos pero también platillos tradicionales. “Algo diferente a otras ferias es que este año participan distintos municipios que venderán platillos típicos de su región”, señaló el presbítero.
Además de comida y antojitos a precios asequibles, habrá juegos mecánicos y espectáculos musicales, también artesanías, ropa y diferentes productos de temporada que los seminaristas, religiosas y grupos laicos ofrecen a la comunidad.
Para que la vivas en grande, la feria contará con todo un programa musical que se desarrollará en medio de un ambiente estrictamente familiar, y en donde los asistentes podrán bailar al ritmo de agrupaciones como “Los Marios” ,“Carro show”, “Grupo Pesadilla”, “Alma de acero”, “Los bombones” y “Fama Rosete”.
De igual forma, habrá misa cada hora a partir de las 7 de la mañana y hasta las 8 de la noche en el Santuario Guadalupano y en la Capilla del Seminario Mayor.
Para cuidar la integridad de los asistentes, la Feria Guadalupana contará con un completo servicio de seguridad, además de servicios médicos.
Acerca de las peregrinaciones
González Bañuelos, señaló que las peregrinaciones tienen un sentido de fe muy profundo, no es solo el hecho de caminar para generarnos un sentimiento sin sentido.
“La peregrinación es importante porque nos da la oportunidad de tomar conciencia de nuestro destino final que es llegar al corazón de Dios mientras vivimos en este mundo. Hay algo más grande y es la presencia de Dios mismo que quiso hacerse compañero de camino y peregrinar con nosotros, como decía San Juan Pablo II: ´Dios siempre puede más´”.
“Agradecemos las peregrinaciones que se van a realizar al seminario, a la basílica y los distintos lugares de fe. Les suplicamos encarecidamente que tomen todas las precauciones, que se organicen, que respeten las reglas de tránsito, que no se expongan o comentan acciones imprudentes porque la vida es el don más grande que tenemos y debemos cuidarla, ser responsables y respetar la propia y la de los demás”, agregó.
Objetivo de la Feria Guadalupana
El Seminario Palafoxiano fue fundado el 22 de agosto de 1644 por el Beato Juan de Palafox y Mendoza.
Fue monseñor Octaviano Márquez y Toriz quién en 1964, encabezó y organizó la primera Feria Guadalupana como kermesse para recaudar fondos para la construcción del nuevo campus del seminario con apoyo de religiosos, asociaciones laicas y parroquias de la Arquidiócesis. Desde su origen ha sido muy bien aceptada y querida por la sociedad poblana.
Actualmente, el objetivo de la feria es pedir al Señor por las vocaciones sacerdotales, dar a conocer la vida del Seminario y recaudar fondos necesarios para su sostenimiento.
El Seminario Palafoxiano está formado por 64 seminaristas en el Seminario Menor, distribuidos en cuatro casas de formación; 32 en el Curso Introductorio, 117 en el Seminario Mayor, además de dos seminaristas estudiando en España, y cuatro en Roma, y once diáconos transitorios en total, la comunidad del seminario la conforman 230 alumnos.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Al acudir a la Feria Guadalupana se colabora en la formación de los futuros sacerdotes, especialmente con la oración, así como en las actividades de carácter vocacional.