Las Fiestas de Muertos son una de las celebraciones que más acaparan la atención de turistas locales y extranjeros, pues, aunque todas se encuentran enfocadas en la misma temática, en cada sitio son completamente distintas y uno de los eventos más importantes es el Festival de la Luz y la Vida, que llena de colorido el municipio poblano de Chignahuapan cada mes noviembre.
En esta ocasión autoridades locales y estatales hicieron la invitación para la edición número 27 de esta celebración, la cual se llevará cabo los días 27 y 28 de octubre, además del 1 de noviembre, aunque no sólo el tradicional espectáculo en la laguna será el que atraiga la atención de propios y extraños, sino que también se contará con más de 33 actividades tanto culturales como artísticas.
¿Qué habrá en el Festival de la Luz y la Vida de Chignahuapan?
Según informó el propio alcalde de esta demarcación, Lorenzo Rivera Nava, además de la tradicional presentación en la laguna de Chignahuapan, serán colocados tapetes monumentales y se realizarán caminadas con antorchas, además de que se tienen programados concursos de pan de muerto, calaveritas, de catrinas y catrines, de ofrendas, así como un desfile de calaveras.
En cuanto a los costos del boleto, estos irán desde los 300 y hasta los mil 200 pesos, en los dos primeros días, en tanto que el 1 de noviembre la entrada será totalmente gratuita y los accesos se pueden adquirir en la página del ayuntamiento de Chignahuapan o en la página chignahuapan.travel, pues calificó a este como el “festival más importante de nuestro municipio”.
Rivera Nava destacó que en este espectáculo habrá danza, cultura y juegos pirotécnicos, mientras que la secretaria de Turismo, Martha Ornelas Guerrero, informó que para ser testigos de esta fiesta se espera la llegada de 70 mil personas aproximadamente, así como una derrama económica superior a los 60 millones de pesos, por lo que invitó a poblanos y turistas para que asistan.
¿En qué consiste el Festival de la Luz y la Vida de Chignahuapan?
El llamado Festival de la Luz y de la Vida gira en torno al Día de Muertos, partiendo de la cosmogonía mexica de que la muerte no acababa con todo, sino que se trata del principio de un viaje, pues se tiene la creencia de que el alma realiza un recorrido a través de nueve planos con la intención de llegar al Mictlán, que para es como esta cultura prehispánica se referían al inframundo.
El escenario es la laguna de este municipio, sobre la cual se desarrollan un baile y ritual náhuatl en ofrenda a sus difuntos, en un espectáculo que termina con una serie de fuegos artificiales que iluminan el cielo de dicho Pueblo Mágico. Aunque no todo se desarrolla al pie del agua, sino que inicia con la inauguración de la Ofrenda de las Mil Luces en el zócalo de la ciudad, dando paso a la marcha con antorchas, velas o cirios, hasta llegar a la laguna, dando paso así al ya tradicional ritual.
Este tránsito se realiza sobre la Calzada de las Almas y concluye hasta la orilla de la Laguna de Almoloya donde se dice que el perro Xoloitzcuintle ayudaba a las almas a atravesar para poder tener el descanso eterno, para terminar con una representación sobre una pirámide en medio de la laguna y en lanchas, cerrando con una magna ofrenda de más de mil veladoras, pan, flor de cempasúchil, incienso y otros elementos.
(Con información de Javier Zambrano)