Con el objetivo de hacerse publicidad, la artista y fotógrafa poblana Ivonne pegó fotografías de su estudio en los medallones de la Catedral de Puebla, acto que causó indignación y enojo entre los ciudadanos de la capital, así como autoridades eclesiales por el daño causado al patrimonio de este histórico inmueble.
“Este hecho solo demuestra dos cosas, una es la falta de respeto que esta persona tiene al invadir un espacio ajeno, y dos, la forma que tiene de expresar la baja educación con la que cuenta al colocar ese tipo de imágenes en este lugar”, expresó en entrevista con este medio, Francisco Vázquez Ramírez, rector de la Catedral.
Asimismo, el padre Francisco comentó que lo único que busca esta chica es ser conocida y tener difusión en los medios de comunicación, algo que hasta ahorita está logrando.
“En mi opinión, esta joven lo único que busca con este tipo de información es darse a conocer y lo está logrando, pero ya le tocará al INAH poner la denuncia”, reiteró.
Y es que, desde la tarde de este jueves comenzaron a circular en las redes videos e tomas de este suceso, en donde se observaban las fotografías del trabajo de la joven, expuestas en los óvalos del muro de piedra que se encuentran bajo del enrejado de la fachada de la Catedral de Puebla, exactamente sobre la 5 poniente y 16 de septiembre.
Sin embargo, este viernes algunas ya fueron retiradas, otras más aparecieron con rayones en color verde, mientras que algunas siguen vigentes e intactas todavía.
La mayoría, con fondos negros, muestran fotografías de estudio con mujeres posando, todas ellas elaboradas por Alatriste, en las que también se exhibe su cuenta de Instagram para que la gente pueda conocer más sobre su trabajo.
A pesar de que el acto fue criticado por muchos como “irrespetuoso”, otros más lo aplaudieron y lo calificaron como “una verdadera expresión artística”.
“Amooooo tu trabajo y amooo que estén en la catedral! qué forma tan extraordinaria de reinvindicar esas paredes que soportan el odio y misoginia de la iglesia”.
“¡No hagas caso a los malos comentarios, a mí me encantó tu trabajo...tu manera de expresarte es maravilloso y además lo que hiciste es una verdadera expresión artística!!!
“Yo vine porque vi lo de la catedral hermosas fotografías, ignora a los aleluyos no hiciste un daño patrimonial al contrario la decoraste”.
Estos fueron tan solo algunos de los comentarios positivos que la joven recibió en sus redes sociales por haber pegado sus imágenes en la fachada de la Catedral, con fines publicitarios y decorativos ¿usted qué opina?
FOTOGRAFÍAS SON PARTE DE UN PROYECTO
Las imágenes que fueron pegadas en los óvalos de los muros de la Catedral poblana son parte del proyecto “Las que florecen”, mismo que nació con el objetivo de hacer visible la violencia de género y como parte de un reconocimiento a todas las mujeres que han sido asesinadas en Puebla.
Así lo dio a conocer la joven artista a un medio local, por lo que explicó que para dar vida a “Las que florecen” se inspiró en bodegones antiguos que han sido reconocidos por su valor ornamental. Asimismo, comentó que todo el proyecto fue autofinanciado y que las personas que participaron, incluyendo las modelos, no pidieron nada a cambio.