Con el desfile de más de setecientos huehues en la ciudad de Puebla, dio inicio la temporada de Carnaval. El evento fue presidido por la alcaldesa Claudia Rivera Vivanco y el titular del Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla (IMACP), Miguel Ángel Andrade Torres, quien consideró que hubo menos afluencia de espectadores que el año pasado.
El funcionario señaló que se “trabaja en conjunto el ayuntamiento de Puebla y la Asociación Angelopolitana de huhues para llevar a cabo este desfile para la sociedad”. Comentó que se van a hacer 23 eventos a lo largo de este mes, los cuales iniciaron el 8 de febrero y concluirán el 1 de marzo.
Por su parte, a la edil se le vio muy animada, alegre e incluso bailando.
El Carnaval es originario de Tlaxcala, representa una fiesta y burla hacia los franceses. Éste principia tres días antes del miércoles de ceniza, lo cual nos avisa el inicio de la cuaresma.
Dicho evento es preparado por mucho tiempo de anticipación entre ensayos, vestuario, maquillaje, coreografía, rutina, etc.
“Nos preparamos desde diciembre para esta gran celebración, mínimo ensayamos una vez a la semana, sobre todo es de disfrutar lo que se está haciendo, la música, nuestras raíces, esta gran tradición”, contó una de las participantes.
De los danzantes en esta celebración van desde los que es su primer año que participan, hasta señores como don Delfino que lleva sesenta años bailando, actualmente cuenta con 73 años de edad.
Se organizan por cuadrillas de entre treinta a cincuenta personas aproximadamente. En un ambiente de alegría, fiesta, ruido; desfilaron alrededor de setecientos participantes, todos muy orgullosos de sus raíces y de iniciar el carnaval con este desfile, representando cada uno su localidad.
Entre las cuadrillas participantes está la Monumental 3 de mayo los cuales se visten con trajes típicos regionales representados por Joel Larista. Por su parte la Nawi Xochitelpoch, representa la región de Canoa, su vestimenta es de babero, faldas reboso, en las mujeres y los hombres, por su parte con unas capas de colores muy vistosos, pantalón brillante y penacho.
La Elegancia de San Aparicio, El Guajolote Poblano, Comparsa Cuetzal, Camadas de Calli, Suavos de San Agustín Tlaxco, Nueva Imagen de Amalucan, El Alto, Xanenentla, Unión Quetzalcóatl, Estrellas del Carnaval de Tepatlaxco, Real de Huayotlipan, Charros de San Jerónimo Caleras y El Alto; fueron las cuadrillas participantes en este evento de algarabía, y gran expectación por los poblanos como parte de los atractivos culturales en nuestro estado.
El nombre “Camadas de Calli” es de origen náhuatl y significa familia unida o completa, provenientes de Santa María Itzuco, Tlaxcala, los colores azul y hueso de su vestuario representan a la virgen de la candelaria, en este evento participaron 35 parejas de dicha cuadrilla.
Entre las más vistosas fue la de la Libertad, tocando instrumentos, participaron diferentes clases de bofones y muy animados, bailando con la gente, haciendo bromas con las personas y demás.
Dale ME GUSTA Facebook El Sol de Puebla
Regístrate al Whatsapp Noticias