Desde los quince años, Francisco Montiel Palacios tenía una fascinación por los tapetes monumentales que se instalaban en su natal Huamantla, Tlaxcala. A partir de ese momento, comenzó a involucrarse y profesionalizarse en el asunto. Actualmente, su trabajo puede observarse en el estado vecino, y en la mega alfombra monumental que se instala en el zócalo de Puebla, con motivo del Día de Muertos.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
Recuerda que, al ser originario del lugar donde anualmente se lleva a cabo la tradicional “Noche que Nadie Duerme”, para él fue muy normal crecer en medio de familias dedicadas a la creación de alfombras.
Por ello, Francisco Montiel decidió desde muy joven, aprender sobre la puesta en marcha de alfombras, acercándose con personas que conocía, veía en la calle, o que necesitaban ayuda.
Lo que más le gustaba era experimentar con la infinidad de combinaciones, que podían hacerse entre los colores, las figuras y los materiales.
El arte efímero complementa, para decorar, para poner bello un evento. Entonces, ahora podemos hacer este tipo de trabajos, tanto en eventos religiosos, culturales, sociales, deportivos, taurinos, en fin, dependiendo de todo tipo de actividad señaló en entrevista con El Sol de Puebla.
Gradualmente, creció ese gusto por el arte, así que decidió convertirlo en su empleo, y años después fundó el colectivo Arte Mágico de Huamantla, primer empresa constituida legalmente.
En la actualidad, se dedica a hacer tapetes, alfombras para gobiernos, empresas privadas, así como para eventos sociales como bodas, XV años y otra celebración especial.
Siguiente reto en el zócalo de Puebla
Con motivo de la temporada, trabaja, junto con otras 20 personas de la empresa, en la colocación de la mega alfombra que estará lista el viernes 25 de octubre, como parte del festival “La Muerte es un Sueño”.
Ante la proximidad de los tiempos, los hombres comenzaron a laborar desde las primeras horas de este martes 22 de octubre y terminarán el jueves 24.
Se trata de un trabajo con una extensión de mil 200 metros cuadrados, para lo cual se usarán aproximadamente 20 toneladas de piedra de mármol, material resistente a las propias lluvias, así que no existe el riesgo de volarse o despintarse.
Francisco Montiel Palacios hizo un llamado para cuidar y visitar la mega alfombra:
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Invitamos a toda la gente a que pueda venir, a esta gran obra, en las festividades, que la disfruten y recuerden que es parte de la cultura mexicana concluyó.