Superar la pérdida de un ser querido es un proceso difícil, que requiere mucho tiempo e incluso asesoramiento psicológico, algunas personas también optan por la despedida espiritual, pues de acuerdo a sus creencias, de esta manera se puede honrar la memoria del difunto. En el caso de la religión católica, hay diferentes rituales que se llevan a cabo.
A través de estas prácticas, los familiares, amigos y conocidos pueden decir adiós y así, pedir para que tenga una buena partida, de esta forma, se contribuye a que el duelo se trabaje en conjunto, haciendo que no sea tan pesado para una sola persona. Este tipo de costumbres provienen desde hace muchos años, y se reforzaron con la conquista española.
Hace unos días, el presbítero Eduardo Michel Flores publicó en su sección semanal ‘Confidencias del Confesionario’, del Semanario de Guadalajara, en donde habló de las guardias de honor en los funerales, por lo que decidió profundizar en los rituales que se hacen durante estos episodios, con la intención de encomendar a los difuntos.
RITUALES CATÓLICOS PARA DESPEDIR A UN SER QUERIDO
El líder eclesiástico indicó que los rituales de la iglesia ya contemplan lo que se necesita para despedir a un familiar, amigo o conocido, por eso se deben atender las prácticas que ya están implementadas, siendo la primera de ellas la velación o velorio, que ocurre un día antes de que sea haga el funeral.
“En el velorio, los familiares y amigos se reúnen para ‘estar’ con el cuerpo del difunto y ‘acompañarlo’. Este momento es una oportunidad para rezar el Rosario y honrar cariñosamente la memoria del difunto”, se detalló en el artículo, además, la gente aprovecha este espacio para acompañar a quienes están de luto.
Lo que sigue es llevar acudir al templo para la Misa de cuerpo presente, que, de acuerdo a los creyentes, esto es para la celebración de la Eucaristía, que evoca a la pasión, muerte y Resurrección de Cristo.
Esto se realiza porque cuando una persona está dentro de la comunidad católica participa en los sacramentos con la finalidad de cumplir con el mandato divido, por eso, cuando muere, es llevado a la iglesia por última vez.
“Posteriormente viene el centro de las oraciones de la Iglesia para los difuntos que es la celebración de la Misa funeraria o exequias, en la que se ora para que pueda alcanzar la vida eterna”, explicó el religioso.
Para finalizar, los integrantes dentro de esta congregación, dicen que en ocasiones los rituales se hacen fuera de la Misa, en este caso emplean el agua bendita e incienso y así piden por él, esto se hace porque consideran que el cuerpo humano es sagrado, y en vida fue templo del Espíritu Santo.