La Capilla del Rosario se alzó como la máxima ganadora en el V Congreso Internacional del Barroco Iberoamericano donde compitió contra otras 32 iglesias y capillas.
El concurso virtual seleccionó a un total de 32 iglesias tanto de México, Argentina, Quito, La Habana, Lima y Bogotá, por mencionar algunas, quedando como máxima ganadora la capilla poblana, alojada en el templo de Santo Domingo, dejando en segundo lugar a la Iglesia de San Francisco, en Lima.
Los organizadores de este concurso virtual destacaron que, quien inició su construcción fue fray Juan Cuenca, posteriormente la continuó fray Agustín Hernández y la concluyó fray Diego de Gorozpe en 1690, para finalmente ser consagrada el 16 de abril del mismo año.
Agregaron que por lo impresionante de su fábrica se imprimió un libro laudando su belleza llamado “Octava Maravilla del Nuevo Mundo en la gran Capilla del Rosario” en el que incluye los sermones pronunciados durante nueve días.
Además, detallaron que la Capilla del Rosario resguarda un extraordinario ciprés o tabernáculo fabricado en alabastro, obra del maestro Francisco Martín Pinto, natural de la Villa de Paredes, Obispado de Palencia. La capilla también reguarda grandes lienzos del pintor José Rodríguez Carnero (1649-1725).