Las Secretarías de Turismo estatal y municipal, en coordinación con la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) en Puebla, inauguraron de forma virtual la temporada de chiles en nogada, que este año se encuentra limitada al servicio para llevar a causa de la pandemia provocada por el coronavirus y con un costo que va de 150 a 400 pesos.
En rueda de prensa, la presidenta estatal de Canirac, Olga Méndez Juárez, reconoció que debido a la crisis económica provocada por el Covid-19, este año no se fijó una meta de venta ni de derrama económica y la tradicional comida de inicio de temporada se realizará de forma virtual con la participación de diez restaurantes especialistas en este platillo típico.
Para ello, dio conocer que muchos restauranteros ya iniciaron desde la semana pasada y tuvieron que innovar en el envasado del producto para poderlo comercializar a domicilio.
“Los restauranteros ya se prepararon, muchos ya tienen sus empaques al alto vacío o un empaque diferente para poder hacer llegar este platillo a las casas. Aunque hoy esa la rueda de prensa, muchos iniciaron desde la semana pasada para llevar a casa los platillos para llevar o a domicilio y creo que ahí han puesto creatividad”.
Señaló que Puebla es el único estado a nivel nacional donde los restaurantes no tienen permitido prestar el servicio de comedor en sus establecimientos, pero confió en que los próximos días esta situación pueda cambiar y permita el repunte en las ventas de este tradicional platillo.
Por su parte, la titular de la Secretaría de Turismo estatal, Vanessa Barahona de la Rosa, anunció que una vez que asumió este cargo sostendrá reuniones semanales con la Canirac para perfilar un regreso escalonado a las actividades y escuchar las necesidades del sector restaurantero.
EN RIESGO FERIAS DEL CHILE EN NOGADA EN CALPAN Y SAN NICOLÁS
Por otra parte, Barahona de la Rosa reconoció que debido a la emergencia sanitaria por Covid-19, existe la posibilidad de cancelar las tradicionales ferias del chile en nogada en los municipios de San Nicolás de los Ranchos y San Andrés Calpan, con el objetivo de reducir el índice de contagios en la entidad.
“En toda esta región y en otras hay celebraciones paganas, otras de carácter religioso que atienden a esta época, no sólo del chile en nogada sino de otros festejos, sin embargo, estamos en semáforo rojo”.
No obstante, aclaró que esta decisión es del Ejecutivo del estado y por ello mantendrá coordinación con la Secretaría de Gobernación para definir si se suspenden o no estas festividades.
“Yo estaré comunicándome con el secretario de Gobernación para poder establecer una vía de comunicación a través de ellos con la Secretaría de Turismo para aplazar o suspender estas actividades por la contingencia”.
Te recomendamos el podcast ⬇️