Con el objetivo de transmitir un mensaje sobre la necesidad de proteger y conservar los ecosistemas, el Gobierno de Puebla anunció la convocatoria para el primer concurso estatal de fotografía con la temática de “Puebla Natural y Diversa”.
Por medio de la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial, el gobierno de Puebla busca fotografías con las que transmitir un mensaje visual para la conservación de los ecosistemas y de su importancia para los seres vivos.
De esta forma, los participantes deben considerar en sus imágenes temáticas relativas al ser humano y naturaleza, paisajes naturales y diversidad biológica, animal o vegetal que hayan sido captadas exclusivamente en el estado de Puebla y deben ser imágenes inéditas.
La recepción de las fotografías se realizará del 2 al 22 de mayo de 2023, con la hora final de recepción a las 12:00 horas del 22 de mayo. El concurso ofrece premios de 10 mil pesos para el primer lugar, 7 mil pesos para el segundo lugar y de 5 mil pesos para el tercer puesto, además de que las mejores fotografías formarán parte de la Exposición “Puebla Natural y Diversa”.
¿Cómo participar en el concurso de fotografía?
Respecto a las bases para participar en el concurso de fotografía sobre el medio ambiente, pueden participar personas que vivan en el estado de Puebla que tengan la mayoría de edad, realicen su registro y presenten una copia de identificación oficial vigente y adjuntar el documento “Anexo de Autoría” llenado de forma correcta y con firma autógrafa. Para acceder al enlace de registro solo debes de dar click aquí.
Los requerimientos de las fotografías, estas deben de contener elementos de los ecosistemas que se encuentran en territorio poblano y de algunas de las tres siguientes temáticas:
Paisajes naturales; Diversidad biológica (especies animales y/o vegetales), naturaleza y el ser humano.
Los participantes solo pueden ingresar al concurso con una fotografía. Serán aceptadas las imágenes capturadas con cualquier tipo de cámara ya sea tomada por dispositivo móvil o por cámara profesional.
En cuestiones técnicas, las fotografías deben estar tomadas en alta resolución: 3,500 pixeles como mínimo en el lado más largo, en formato jpg y una densidad de píxeles de 300 dpi.
La técnica es libre, pero no se permite el uso de software de edición, filtros, retoques, márgenes, bordes o elementos ajenos a la naturaleza de la fotografía. Solo se permite la edición en cuanto a ajustes de contraste, saturación y exposición.
Esta imagen no debe tener una temporalidad mayor a tres años, no haber sido utilizada con fines comerciales, no tener firma, sello o alguna otra marca de identificación.
Todas las fotos deben ser de autoría propia y deben estar identificadas con el nombre del participante y título de la fotografía de la siguiente forma: nombredelparticipante_titulodelafotografia, junto a una descripción breve.
Si la imagen cuenta con rostros identificables en primer plano como objeto principal se debe contar con la autorización expresa de la persona retratada para poder utilizar y publicar la fotografía con una carta de sucesión de derechos. Lo mismo con los rostros de menores de edad al tener que contar con el permiso expreso de sus padres o tutores.
Autoridades estatales y profesionales en el campo de fotografía estarán a cargo de la selección de las imágenes como parte del jurado y su decisión será definitiva e inapelable. El jurado evaluará el impacto visual enfocado en la protección al medio ambiente junto al mensaje de la foto, su calidad, originalidad, creatividad, relevancia y autenticidad.
La publicación de los ganadores se dará a conocer el 5 de junio en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente a través del portal de la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial: smadsot.puebla.gob.mx. De igual forma, los ganadores serán contactados vía telefónica y correo electrónico.