/ domingo 25 de agosto de 2024

Gran Fury llega por primera vez a México, ¿cuál es la fecha?

El colectivo neoyorkino exhibe en el Museo Universitario del Chopo una muestra de arte activista relacionada con la epidemia de VIH/SIDA en los 80 y 90

Directo desde el Museo de Arte de Sao Paulo (MASP), “Gran Fury: el arte no es suficiente” se exhibe en el Museo Universitario del Chopo: se trata de una selección de arte activista sobre el VIH/SIDA que realizó el colectivo neoyorquino Gran Fury de 1988 a 1995.

Con la curaduría de André Mesquita y David Ribeiro, ambos parte del MASP, la exposición llega a la Ciudad de México convirtiéndose en la primera retrospectiva dedicada a Gran Fury en Latinoamérica.

Gran Fury fue un colectivo cuya obra lo mantiene vigente como uno de los referentes más importantes en cuanto al activismo que involucra el VIH. Se creó después del surgimiento de la organización ACT UP (AIDS Coalition To Unleash Power), cuya labor compartía los mismos ideales, que posteriormente adoptaría Gran Fury.

Las 70 obras mostradas en “Gran Fury: el arte no es suficiente” reflejan una denuncia sobre la indiferencia del gobierno de Estados Unidos, a cargo de Ronald Reagan, quien fue presidente de 1981 a 1989, frente a la crisis del VIH/SIDA durante los años 80 y 90, etapa en la que el colectivo permaneció activo. Asimismo, señala los estigmas que colocaban a la epidemia como algo que exclusivamente pasaba dentro de la comunidad de hombres homosexuales.

En la historia de Gran Fury participaron los artistas Avram Finkelstein, Donald Moffett, Mark Simpson, Marlene McCarty, Michael Nesline, Richard Elovich, Robert Vazquez-Pacheco y Tom Kalin. De igual forma John Lindell y Loring McAlpin, quienes viajaron a la Ciudad de México para presentar la exposición.

➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante

“El mayor desafío ahora en los Estados Unidos es el acceso, ahora que tenemos medicamentos que pueden promover el tratamiento y la prevención, se trata de llevarlos a ciertas poblaciones que están desatendidas y que son en gran medida negras, pobres, en los estados del sur”, dijo Lindell.

“Por supuesto que está muy relacionado con el racismo y grupos que están trabajando en eso, pero ese es sin duda el mayor desafío ahora”, agregó el artista.

Directo desde el Museo de Arte de Sao Paulo (MASP), “Gran Fury: el arte no es suficiente” se exhibe en el Museo Universitario del Chopo: se trata de una selección de arte activista sobre el VIH/SIDA que realizó el colectivo neoyorquino Gran Fury de 1988 a 1995.

Con la curaduría de André Mesquita y David Ribeiro, ambos parte del MASP, la exposición llega a la Ciudad de México convirtiéndose en la primera retrospectiva dedicada a Gran Fury en Latinoamérica.

Gran Fury fue un colectivo cuya obra lo mantiene vigente como uno de los referentes más importantes en cuanto al activismo que involucra el VIH. Se creó después del surgimiento de la organización ACT UP (AIDS Coalition To Unleash Power), cuya labor compartía los mismos ideales, que posteriormente adoptaría Gran Fury.

Las 70 obras mostradas en “Gran Fury: el arte no es suficiente” reflejan una denuncia sobre la indiferencia del gobierno de Estados Unidos, a cargo de Ronald Reagan, quien fue presidente de 1981 a 1989, frente a la crisis del VIH/SIDA durante los años 80 y 90, etapa en la que el colectivo permaneció activo. Asimismo, señala los estigmas que colocaban a la epidemia como algo que exclusivamente pasaba dentro de la comunidad de hombres homosexuales.

En la historia de Gran Fury participaron los artistas Avram Finkelstein, Donald Moffett, Mark Simpson, Marlene McCarty, Michael Nesline, Richard Elovich, Robert Vazquez-Pacheco y Tom Kalin. De igual forma John Lindell y Loring McAlpin, quienes viajaron a la Ciudad de México para presentar la exposición.

➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante

“El mayor desafío ahora en los Estados Unidos es el acceso, ahora que tenemos medicamentos que pueden promover el tratamiento y la prevención, se trata de llevarlos a ciertas poblaciones que están desatendidas y que son en gran medida negras, pobres, en los estados del sur”, dijo Lindell.

“Por supuesto que está muy relacionado con el racismo y grupos que están trabajando en eso, pero ese es sin duda el mayor desafío ahora”, agregó el artista.

Local

Reforma Judicial: 'la tómbola' que amenaza la estabilidad del Poder Judicial

Se prevé un aumento en el rezago judicial y cuestionamientos sobre la lucha contra la corrupción

Local

Eduardo Rivera formará parte de planilla de Jorge Romero, aspirante a la dirigencia nacional del PAN

Eduardo Rivera fue presentado en la planilla después de que Jorge Romero hizo público su registro como candidato a la presidencia del Comité Ejecutivo Nacional

Local

Casona Uriarte Talavera se subasta en 31 mdp por esta razón

El avalúo del edificio es por la cantidad de 31 millones 800 mil pesos, de tal forma que la postura legal para rematarla son 21 millones 200 mil pesos

Policiaca

Fallece madre de familia en Periférico, auto que manejaba su esposo perdió el control

El accidente se registró la noche del 18 de septiembre a las 22:30 horas, en el kilómetro 13+300 del Periférico Ecológico

Local

Organizaciones de ambulantes protagonizan riña en el Mercado Zapata

La afectada señaló que sujetos de la UPVA le pidieron que se retirara del lugar para que le dejara el espacio a uno de sus agremiados

Cultura

Artesanos de todas las edades participan en creación de 21 catrinas monumentales

Las catrinas se hicieron muy famosas desde su primera edición al llegar a medir más de ocho metros de altura y al estar hechas en su totalidad, por manos de artesanos