/ sábado 30 de noviembre de 2024

Grupo HR, la infraestructura radiofónica más longeva de Puebla | Los tiempos idos

En el siglo XX se convirtió en el consorcio Cinco Radio y hoy está cumpliendo 85 años de existir

En noviembre de 1939, la estación XEHR inició transmisiones en la frecuencia 1230 de amplitud modulada desde la colonia Santa María. El periodista Roberto Cañedo Martínez, dio cuenta del hecho como un gran acontecimiento social al que asistió el presidente municipal. Dos años más tarde, compró la radiodifusora y se convirtió en el hombre que cimentó las bases de una infraestructura radiofónica sólida en Puebla.

➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante

A su muerte, su hijo Rafael Cañedo Benítez, se hizo cargo del negocio de la familia y a lo largo de dos décadas lo consolidó como el grupo radiofónico más importante del Estado y la región como ACIR Puebla. En el siglo XX, se convirtió en el consorcio Cinco Radio y hoy está cumpliendo 85 años de existir.

Origen de la radio en Puebla

La primera radiodifusora de Puebla fue la XEV “Antena Difusora de Oriente”. Se estableció en Avenida Reforma 125 y fue inaugurada el lunes 6 de octubre de 1930 con un concierto que se transmitió a las ocho de la noche.

La estación era propiedad del empresario Ciro Molina Gutiérrez, quien durante la primera mitad del siglo XX, trajo desarrollo a la industria y al comercio de la Angelópolis al establecer la primera planta de gas en el Estado, con la que cubrió la demanda del servicio de gas doméstico de los poblanos, e introducir aparatos como máquinas de escribir, fonógrafos, televisores, refrigeradores y estufas en su famosa Agencia Grafos.

Ciro Molina era amigo personal de Emilio Azcárraga Vidaurreta, padre de Emilio Azcárraga Milmo, fundador de Televisa. Él había inaugurado la XEW (W Radio) el 18 de septiembre del mismo año y pretendía que la estación de Molina Gutiérrez se convirtiera en una sucursal de la XEW, pero eso nunca sucedió. En 1937 la XEV “Antena Difusora de Oriente” dejó de transmitir.

Roberto Cañedo Martínez y Rafael Cañedo Benítez, padre e hijo, conformaron y consolidaron el Grupo Radiofónico HR, durante el siglo XX. Foto: Libro historia compendiada del Estado de Puebla y Cortesía

Nace XEHR 1230 AM

El jueves 30 de noviembre de 1939, a las cinco de la tarde, inició transmisiones la XEHR “Heraldo Angelopolitano”, en voz de Guillermo Núñez Keith, en la frecuencia 1230 de amplitud modulada (AM). La inauguración fue un gran acontecimiento social al que asistió el presidente municipal, Rafael Ávila Camacho.

“La concesión comercial para radio de la XEHR era de un ingeniero de apellido Canale (Manuel R.), que era de Sonora. A él se la dio el gobierno federal, se la entregó un secretario de comunicaciones que se apellidaba Angulo (Melquiades) en la época del general Lázaro Cárdenas del Río”, expuso Ricardo Menéndez Escobedo, quien fue amigo personal de Rafael Cañedo Benítez, además de directivo de grupo ACIR y de grupo Oro, y es actualmente director del programa de radio “Recuerdos de Puebla”.

En ese momento, Roberto Cañedo Martínez, era periodista y tenía una columna en el periódico La Opinión en la que destacó la trascendencia de la inauguración de la estación para la ciudad sin saber que dos años después la radiodifusora sería suya.

“Él era corresponsal del periódico Excélsior y gerente de la Funeraria Gayosso que se ubicaba en Avenida Reforma, en la acera norte, entre la calle 5 de Mayo y la calle 3 Sur”, refirió.

En abril de 1940, los estudios de la estación son trasladados a un local interior del Cine Reforma que se ubicaba en Avenida Reforma 340. Después se acondicionó una casa como estudio de la XEHR en la 3 Poniente 116.

A finales de octubre de 1941, la estación de radio pasó a manos de Roberto Cañedo Martínez. “Para que el banco le diera el crédito para comprar la radiodifusora, lo avaló el ingeniero Adolfo Casares Vales, dueño de Centro General”, detalló Menéndez.

Roberto Cañedo Martínez nació en Veracruz el 6 de abril de 1910. Como periodista trabajó para el Excélsior y El Nacional, fue reportero de La Opinión y fue columnista en El Sol de Puebla. Además, fue secretario general del Ayuntamiento de Puebla durante la gestión de Nicolás Vázquez, y presidente del patronato del Teatro Principal.

En 1942, la XEHR cambió su frecuencia a 1090 kHz y se estableció en el tercer piso del edificio en la Avenida Reforma 125. Los micrófonos de la estación se abrieron en beneficio de los radioescuchas y, por primera vez, las llamadas telefónicas salieron al aire. Surgió el programa “dad y os dará” y se contrató a Enrique Montero Ponce para crear un noticiero a las 7 de la mañana que se llamó Esquina Radiofónica, la primera transmisión fue el 31 de octubre de ese año.

En 1942, los micrófonos de la estación se abrieron en beneficio de los radioescuchas y, por primera vez, las llamadas telefónicas salieron al aire. Foto: Archivo El Sol de Puebla

Potencias radiofónicas en Puebla

“El 5 de Mayo de 1940 se había fundado la XECD que ya desapareció, pero es el antecedente del grupo Oro. La concesión era de un ingeniero Frese, bisabuelo de un actor que se llama Juan Frese”, dice.

En 1954, llegó a la ciudad de Puebla Joaquín Grajales Corral, quien era pionero en la locución de la XEW de México. Su inquietud era abrir un espacio radiofónico para darle voz a diferentes sectores de la sociedad poblana. Entonces comenzó a trabajar en la XECD y después fundó Organización Radiofónica de Estrellas de Oro de Puebla S.A. de C.V., que más tarde se convirtió en grupo ORO y llegó a tener 9 estaciones.

Fue en 1965, cuando la estación de Cañedo se estableció como Sociedad Anónima con el nombre de Empresa Radiodifusora de Puebla XEHR.

En 1971, la XEHR era “Radio Variedades” y se le unió la estación XHJE 94.1 “La Chica Musical”, fue la primera de frecuencia modulada (FM) en la ciudad y estaba afiliada al grupo Radio Mil.

Durante la década de los años setenta se habían trasladado las oficinas y estudio de la XEHR al Edificio Alles, ubicado en la calle 5 de Mayo y Avenida 2 Poniente.

Hacia 1978 la salud del fundador de la estación se deterioró y su hijo, el abogado Rafael Cañedo Benítez, tomó las riendas del negocio de su padre. Entonces constituyó el Grupo Radiofónico HR con las dos estaciones de la XEHR.

El 30 de mayo de 1979 falleció el hombre que cimentó las bases de una infraestructura radiofónica sólida en Puebla, Roberto Cañedo Martínez, a la edad de 69 años.

“La HR comenzó a crecer porque el señor Rafael Cañedo Benítez era una persona habilísima para los negocios, no nada más para el radio, era un cuate muy audaz, muy inteligente y muy arriesgado”, señaló Menéndez Escobedo.

Fue en 1965, cuando la estación de Cañedo se estableció como Sociedad Anónima con el nombre de Empresa Radiodifusora de Puebla XEHR. La imagen es un anuncio del Heraldo Angelopolitano. Foto: Hemeroteca El Sol de Puebla

Así surgió grupo ACIR Puebla

“Rafael Cañedo Benítez se hizo muy amigo y compadre de don Francisco Ibarra López que era un magnate de la radio en México, tenía como cien estaciones propias en todo el país, era el dueño del grupo ACIR en la CDMX. Tenía muchas influencias en la Secretaría de Comunicaciones, se asociaron y don Paco le comenzó a sacar estaciones a Cañedo”, agregó.

Una de esas estaciones fue la XHRC (RC: Rafael Cañedo) como XHRC 91.7 FM “Stereo Amistad”, que se unió al grupo en 1980 junto con XHVP 101.30 FM “Stereo Sol” en Atlixco.

En 1986, se compraron las estaciones XHRH 93.3 FM “Radio Moderna” y XHVC 90.9 FM Stereo Rock, que más adelante, dentro del grupo HR se convierten en “La Romántica” y en “La Tropical Caliente”; dos meses más tarde se unió XEPOP 1490 AM “Radio Festival”.

Menéndez Escobedo recuerda que él diseñó ambas estaciones, ´La Romántica´ y ´La Tropical Caliente´. El jingle “Es la tropical”, se lo grabó Maribel Parroquín, y otra locutora que se llama Tere Montiel, le grabó la palabra “caliente”.

“Yo trabajaba en Radio Oro, pero me pasé a trabajar con Cañedo porque era mi amigo. Trabajé con él de 1987 a 1992, cinco años. Me fui cuando él fue elegido como presidente municipal (1993-1996), pero seguí haciendo muchos proyectos para él”, señaló.

“Cuando todavía estaba en Radio Oro, un sábado me llegó a ver un chamaco que me dijo que quería ser locutor, entonces le dije, bueno pero necesito que vengas todos los sábados a practicar. No fallaba, era bien constante. Lo metí de reportero suplente en radio, era Javier López Díaz. Su primera entrevista en la radio fue con un cantante que se llamaba Cruz Infante, quien decía que era hijo de Pedro Infante”, aseguró el entrevistado.

En 1987, ya consolidadas las estaciones de la HR, pasaron a formar parte del grupo ACIR (Asociación de Concesionarios Independientes de la Radio). De esta forma, las estaciones de ACIR Puebla Radio Comunicación Humana, de Cañedo Benítez, se integran a otras 140 de ACIR Nacional, propiedad de Francisco Ibarra.

“En ACIR Puebla necesitábamos a alguien para un programa y Cañedo me preguntó a quién, entonces me traje a López Díaz a la HR. Le diseñé su programa y en 1989 empezamos con ´Buenos días con López Díaz´, él tenía 35 años”, detalló.

En 1989, para celebrar el 50 aniversario del grupo ACIR, el Presidente de la República, Carlos Salinas de Gortari estuvo en la capital poblana para inaugurar sus instalaciones llamadas Radio Plaza en la colonia Las Hadas, las más modernas de América Latina.

Hacia principios del siglo XXI, grupo ACIR Puebla tenía 7 estaciones y presencia en Atlixco, San Martín Texmelucan, Izúcar de Matamoros, Tehuacán, Jalapa y Veracruz. Foto: Archivo El Sol de Puebla

Se crea el consorcio Cinco Radio

Hacia principios del siglo XXI, grupo ACIR Puebla tenía 7 estaciones y presencia en Atlixco, San Martín Texmelucan, Izúcar de Matamoros, Tehuacán, Jalapa y Veracruz. Cañedo Benítez también era accionista de Corporación Puebla de Radiodifusión, propietaria de otras cuatro estaciones.

El 10 de julio de 2001 falleció Rafael Cañedo Benítez, quien durante dos décadas consolidó al grupo radiofónico más importante del Estado y la región. Su esposa, Coral Castillo, se quedó al mando del grupo.

El 31 de diciembre de ese mismo año la XHVC 102.1 FM “Tropical Caliente”, propiedad de Rafael Cañedo Carrión, hijo de Cañedo Benítez, se desagrupa de ACIR.

“Rafael y Diana Cañedo Carrión, hijos del primer matrimonio de Rafael Cañedo Benítez, heredaron la ´Tropical Caliente´, mitad y mitad. Su viuda decidió cortar su relación con Ibarra y formar su propio grupo. Así se volvió Cinco Radio”, señaló el entrevistado.

El 1 de junio de 2007 Grupo ACIR Puebla se transformó en Cinco Radio, un consorcio autónomo que hasta la actualidad, es dirigido únicamente por la familia Cañedo Castillo.

Referencias:

1. “Historia y evolución de la radio”. Colecciones digitales UDLAP

2. “Historia compendiada del Estado de Puebla”. Enrique Cordero y Torres. Disponible para su consulta en el Archivo General Municipal de Puebla (AGMP)

En noviembre de 1939, la estación XEHR inició transmisiones en la frecuencia 1230 de amplitud modulada desde la colonia Santa María. El periodista Roberto Cañedo Martínez, dio cuenta del hecho como un gran acontecimiento social al que asistió el presidente municipal. Dos años más tarde, compró la radiodifusora y se convirtió en el hombre que cimentó las bases de una infraestructura radiofónica sólida en Puebla.

➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante

A su muerte, su hijo Rafael Cañedo Benítez, se hizo cargo del negocio de la familia y a lo largo de dos décadas lo consolidó como el grupo radiofónico más importante del Estado y la región como ACIR Puebla. En el siglo XX, se convirtió en el consorcio Cinco Radio y hoy está cumpliendo 85 años de existir.

Origen de la radio en Puebla

La primera radiodifusora de Puebla fue la XEV “Antena Difusora de Oriente”. Se estableció en Avenida Reforma 125 y fue inaugurada el lunes 6 de octubre de 1930 con un concierto que se transmitió a las ocho de la noche.

La estación era propiedad del empresario Ciro Molina Gutiérrez, quien durante la primera mitad del siglo XX, trajo desarrollo a la industria y al comercio de la Angelópolis al establecer la primera planta de gas en el Estado, con la que cubrió la demanda del servicio de gas doméstico de los poblanos, e introducir aparatos como máquinas de escribir, fonógrafos, televisores, refrigeradores y estufas en su famosa Agencia Grafos.

Ciro Molina era amigo personal de Emilio Azcárraga Vidaurreta, padre de Emilio Azcárraga Milmo, fundador de Televisa. Él había inaugurado la XEW (W Radio) el 18 de septiembre del mismo año y pretendía que la estación de Molina Gutiérrez se convirtiera en una sucursal de la XEW, pero eso nunca sucedió. En 1937 la XEV “Antena Difusora de Oriente” dejó de transmitir.

Roberto Cañedo Martínez y Rafael Cañedo Benítez, padre e hijo, conformaron y consolidaron el Grupo Radiofónico HR, durante el siglo XX. Foto: Libro historia compendiada del Estado de Puebla y Cortesía

Nace XEHR 1230 AM

El jueves 30 de noviembre de 1939, a las cinco de la tarde, inició transmisiones la XEHR “Heraldo Angelopolitano”, en voz de Guillermo Núñez Keith, en la frecuencia 1230 de amplitud modulada (AM). La inauguración fue un gran acontecimiento social al que asistió el presidente municipal, Rafael Ávila Camacho.

“La concesión comercial para radio de la XEHR era de un ingeniero de apellido Canale (Manuel R.), que era de Sonora. A él se la dio el gobierno federal, se la entregó un secretario de comunicaciones que se apellidaba Angulo (Melquiades) en la época del general Lázaro Cárdenas del Río”, expuso Ricardo Menéndez Escobedo, quien fue amigo personal de Rafael Cañedo Benítez, además de directivo de grupo ACIR y de grupo Oro, y es actualmente director del programa de radio “Recuerdos de Puebla”.

En ese momento, Roberto Cañedo Martínez, era periodista y tenía una columna en el periódico La Opinión en la que destacó la trascendencia de la inauguración de la estación para la ciudad sin saber que dos años después la radiodifusora sería suya.

“Él era corresponsal del periódico Excélsior y gerente de la Funeraria Gayosso que se ubicaba en Avenida Reforma, en la acera norte, entre la calle 5 de Mayo y la calle 3 Sur”, refirió.

En abril de 1940, los estudios de la estación son trasladados a un local interior del Cine Reforma que se ubicaba en Avenida Reforma 340. Después se acondicionó una casa como estudio de la XEHR en la 3 Poniente 116.

A finales de octubre de 1941, la estación de radio pasó a manos de Roberto Cañedo Martínez. “Para que el banco le diera el crédito para comprar la radiodifusora, lo avaló el ingeniero Adolfo Casares Vales, dueño de Centro General”, detalló Menéndez.

Roberto Cañedo Martínez nació en Veracruz el 6 de abril de 1910. Como periodista trabajó para el Excélsior y El Nacional, fue reportero de La Opinión y fue columnista en El Sol de Puebla. Además, fue secretario general del Ayuntamiento de Puebla durante la gestión de Nicolás Vázquez, y presidente del patronato del Teatro Principal.

En 1942, la XEHR cambió su frecuencia a 1090 kHz y se estableció en el tercer piso del edificio en la Avenida Reforma 125. Los micrófonos de la estación se abrieron en beneficio de los radioescuchas y, por primera vez, las llamadas telefónicas salieron al aire. Surgió el programa “dad y os dará” y se contrató a Enrique Montero Ponce para crear un noticiero a las 7 de la mañana que se llamó Esquina Radiofónica, la primera transmisión fue el 31 de octubre de ese año.

En 1942, los micrófonos de la estación se abrieron en beneficio de los radioescuchas y, por primera vez, las llamadas telefónicas salieron al aire. Foto: Archivo El Sol de Puebla

Potencias radiofónicas en Puebla

“El 5 de Mayo de 1940 se había fundado la XECD que ya desapareció, pero es el antecedente del grupo Oro. La concesión era de un ingeniero Frese, bisabuelo de un actor que se llama Juan Frese”, dice.

En 1954, llegó a la ciudad de Puebla Joaquín Grajales Corral, quien era pionero en la locución de la XEW de México. Su inquietud era abrir un espacio radiofónico para darle voz a diferentes sectores de la sociedad poblana. Entonces comenzó a trabajar en la XECD y después fundó Organización Radiofónica de Estrellas de Oro de Puebla S.A. de C.V., que más tarde se convirtió en grupo ORO y llegó a tener 9 estaciones.

Fue en 1965, cuando la estación de Cañedo se estableció como Sociedad Anónima con el nombre de Empresa Radiodifusora de Puebla XEHR.

En 1971, la XEHR era “Radio Variedades” y se le unió la estación XHJE 94.1 “La Chica Musical”, fue la primera de frecuencia modulada (FM) en la ciudad y estaba afiliada al grupo Radio Mil.

Durante la década de los años setenta se habían trasladado las oficinas y estudio de la XEHR al Edificio Alles, ubicado en la calle 5 de Mayo y Avenida 2 Poniente.

Hacia 1978 la salud del fundador de la estación se deterioró y su hijo, el abogado Rafael Cañedo Benítez, tomó las riendas del negocio de su padre. Entonces constituyó el Grupo Radiofónico HR con las dos estaciones de la XEHR.

El 30 de mayo de 1979 falleció el hombre que cimentó las bases de una infraestructura radiofónica sólida en Puebla, Roberto Cañedo Martínez, a la edad de 69 años.

“La HR comenzó a crecer porque el señor Rafael Cañedo Benítez era una persona habilísima para los negocios, no nada más para el radio, era un cuate muy audaz, muy inteligente y muy arriesgado”, señaló Menéndez Escobedo.

Fue en 1965, cuando la estación de Cañedo se estableció como Sociedad Anónima con el nombre de Empresa Radiodifusora de Puebla XEHR. La imagen es un anuncio del Heraldo Angelopolitano. Foto: Hemeroteca El Sol de Puebla

Así surgió grupo ACIR Puebla

“Rafael Cañedo Benítez se hizo muy amigo y compadre de don Francisco Ibarra López que era un magnate de la radio en México, tenía como cien estaciones propias en todo el país, era el dueño del grupo ACIR en la CDMX. Tenía muchas influencias en la Secretaría de Comunicaciones, se asociaron y don Paco le comenzó a sacar estaciones a Cañedo”, agregó.

Una de esas estaciones fue la XHRC (RC: Rafael Cañedo) como XHRC 91.7 FM “Stereo Amistad”, que se unió al grupo en 1980 junto con XHVP 101.30 FM “Stereo Sol” en Atlixco.

En 1986, se compraron las estaciones XHRH 93.3 FM “Radio Moderna” y XHVC 90.9 FM Stereo Rock, que más adelante, dentro del grupo HR se convierten en “La Romántica” y en “La Tropical Caliente”; dos meses más tarde se unió XEPOP 1490 AM “Radio Festival”.

Menéndez Escobedo recuerda que él diseñó ambas estaciones, ´La Romántica´ y ´La Tropical Caliente´. El jingle “Es la tropical”, se lo grabó Maribel Parroquín, y otra locutora que se llama Tere Montiel, le grabó la palabra “caliente”.

“Yo trabajaba en Radio Oro, pero me pasé a trabajar con Cañedo porque era mi amigo. Trabajé con él de 1987 a 1992, cinco años. Me fui cuando él fue elegido como presidente municipal (1993-1996), pero seguí haciendo muchos proyectos para él”, señaló.

“Cuando todavía estaba en Radio Oro, un sábado me llegó a ver un chamaco que me dijo que quería ser locutor, entonces le dije, bueno pero necesito que vengas todos los sábados a practicar. No fallaba, era bien constante. Lo metí de reportero suplente en radio, era Javier López Díaz. Su primera entrevista en la radio fue con un cantante que se llamaba Cruz Infante, quien decía que era hijo de Pedro Infante”, aseguró el entrevistado.

En 1987, ya consolidadas las estaciones de la HR, pasaron a formar parte del grupo ACIR (Asociación de Concesionarios Independientes de la Radio). De esta forma, las estaciones de ACIR Puebla Radio Comunicación Humana, de Cañedo Benítez, se integran a otras 140 de ACIR Nacional, propiedad de Francisco Ibarra.

“En ACIR Puebla necesitábamos a alguien para un programa y Cañedo me preguntó a quién, entonces me traje a López Díaz a la HR. Le diseñé su programa y en 1989 empezamos con ´Buenos días con López Díaz´, él tenía 35 años”, detalló.

En 1989, para celebrar el 50 aniversario del grupo ACIR, el Presidente de la República, Carlos Salinas de Gortari estuvo en la capital poblana para inaugurar sus instalaciones llamadas Radio Plaza en la colonia Las Hadas, las más modernas de América Latina.

Hacia principios del siglo XXI, grupo ACIR Puebla tenía 7 estaciones y presencia en Atlixco, San Martín Texmelucan, Izúcar de Matamoros, Tehuacán, Jalapa y Veracruz. Foto: Archivo El Sol de Puebla

Se crea el consorcio Cinco Radio

Hacia principios del siglo XXI, grupo ACIR Puebla tenía 7 estaciones y presencia en Atlixco, San Martín Texmelucan, Izúcar de Matamoros, Tehuacán, Jalapa y Veracruz. Cañedo Benítez también era accionista de Corporación Puebla de Radiodifusión, propietaria de otras cuatro estaciones.

El 10 de julio de 2001 falleció Rafael Cañedo Benítez, quien durante dos décadas consolidó al grupo radiofónico más importante del Estado y la región. Su esposa, Coral Castillo, se quedó al mando del grupo.

El 31 de diciembre de ese mismo año la XHVC 102.1 FM “Tropical Caliente”, propiedad de Rafael Cañedo Carrión, hijo de Cañedo Benítez, se desagrupa de ACIR.

“Rafael y Diana Cañedo Carrión, hijos del primer matrimonio de Rafael Cañedo Benítez, heredaron la ´Tropical Caliente´, mitad y mitad. Su viuda decidió cortar su relación con Ibarra y formar su propio grupo. Así se volvió Cinco Radio”, señaló el entrevistado.

El 1 de junio de 2007 Grupo ACIR Puebla se transformó en Cinco Radio, un consorcio autónomo que hasta la actualidad, es dirigido únicamente por la familia Cañedo Castillo.

Referencias:

1. “Historia y evolución de la radio”. Colecciones digitales UDLAP

2. “Historia compendiada del Estado de Puebla”. Enrique Cordero y Torres. Disponible para su consulta en el Archivo General Municipal de Puebla (AGMP)

Local

Sancionarán a concesionarios del transporte que suspendan actividades

Los concesionarios del transporte público fracasaron en su intento de hacer un paro de labores como protesta

Local

El sacrificio detrás de la salud infantil: historias desde el HNP en Puebla

Padre comprometidos con la salud de sus pequeños gastan sus pocos recursos y destinan horas para llegar al Hospital del Niño Poblano, donde reciben tratamiento médico sus hijos

Estado

Pide FGE peritaje a 14 años de explosión del ducto de Pemex en Texmelucan

El objetivo es contrastar los resultados del primer estudio realizado en la zona afectada e 2010

Policiaca

Muere motociclista tras derrapar y estrellarse en los límites de Puebla con Amozoc

El deceso más reciente de un motociclista ocurrió el pasado 2 de noviembre, cuando un joven cayó desde el puente del Periférico

Local

Transporte 'pirata' se extiende en rutas Puebla-Izúcar, hacia Oaxaca y Morelos

El atractivo son los precios hasta 86 por ciento más bajos que en líneas comerciales, pero carecen de seguros para los pasajeros y en algunos casos registran sobrecupo