Grupos musicales, escenografías y más amenizan ofrendas en San Andrés Cholula

Al menos 20 hogares de San Andrés Cholula permitirían a los visitantes ver las ofrendas que por primera vez pusieron a sus familiares

Norma Marcial / El Sol de Puebla

  · viernes 1 de noviembre de 2024

La familia de Julio, quien vivía en San Andrés Cholula, no escatimó recursos financieros para poner la ofrenda monumental en su honor al fallecer recientemente. Foto: Norma Marcial / El Sol de Puebla

Hasta con grupos musicales, varias familias de San Andrés Cholula, recibieron a sus fieles difuntos, a manera de darles la bienvenida con alegría.

➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante

En el barrio de San Juan Aquiahuac, específicamente en la vivienda de la familia Formacio Cuaxiloa, se vive una fiesta en recuerdo de Julio, quien perdió la vida hace unos meses.

En el patio de la que fue su casa, su esposa e hijos materializaron una monumental ofrenda, que incluyó hasta una escenografía que simula a Julio levantando un gran trozo de carne de res, ya que su actividad era comercializar este producto.

El Sol de México reanudará su gira con un evento en la ciudad de Puebla. Foto: Facebook / Luis Miguel

Desde este punto, la familia Formacio Cuaxiloa recibe a familiares y amigos de Julio, quienes con velas, ceras o arreglos florales, llegan para acompañar a Julio en su visita por Día de Muertos.

Las canciones favoritas del difunto se escucharon fuerte en el festín, que también fue visitado por algunos viajeros, quienes se dieron cita para conocer la costumbre del pueblo sanandreseño.

Al igual, se notó que por ratos los asistentes brindaban con bebidas alcohólicas en recuerdo de Julio, a quien describieron como una persona alegre. Por eso, la música no dejaba de sonar, pues en vida le gustaba el baile y la convivencia.

Familia realizó fuerte inversión para recordar a Julio

Fue en el año 1936 cuando este lugar histórico fue descubierto. Foto: Bibiana Díaz / El Sol de Puebla

Por ello, su familia no escatimó recursos financieros para poner la ofrenda monumental en su honor, la cual, fue formada con flor de cempasúchil, flores y otros accesorios personales o que estimaba el difunto.

En el caso de esta ofrenda, su familia decidió simular, con el uso de un maniquí, a Julio, realizando su actividad como carnicero.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Es importante mencionar que en este año, el Ayuntamiento de San Andrés Cholula, informó que en al menos 20 hogares, sus moradores permitirían a visitantes ver las ofrendas que por primera vez pusieron a sus familiares con un año o menos tiempo de su partida.