Guadalupe la Chinaca, la mujer mixteca que destacó en la Independencia de México

Inspirados en ese gesto de rebeldía del genio de la guerra, varios acatecos se dieron de alta en el ejército insurgentes

Brisselda Sarabia | El Sol de Puebla

  · sábado 17 de septiembre de 2022

El municipio ha sido partícipe de diferentes hechos históricos. Foto: Cortesía | Daniel Corro

Acatlán de Osorio también tomó parte de la Independencia de México como lo muestran algunos escritos y por tradición oral, siendo una de las participantes Juana Guadalupe Barragán mejor conocida como Guadalupe la Chinaca, quien se unió a la lucha libertaria luego de la ejecución de su padre y su hermano por los realistas.

De acuerdo con datos históricos del historiador de la Mixteca, Daniel Corro, da a conocer a través de su libro que en el mes de diciembre de 1813 estuvieron en esta población los generales insurgentes: José María Morelos y Pavón, Mariano Matamoros, Hermenegildo Galeana, Vicente Guerrero, Guadalupe Victoria, oficiales y tropas, de regreso de la toma de Oaxaca y Acapulco, el generalísimo Morelos arengó al pueblo invitándolo a luchar con valor para conquistar la libertad de México.

Inspirados en ese gesto de rebeldía del genio de la guerra, varios acatecos se dieron de alta en el ejército insurgentes.

Mateo Vicente Musitu y Zalvide-Goitia con su esposa. Foto: Cortesía Banco Nacional de México

El 4 de diciembre de 1816 el General Don Vicente Guerrero con un puñado de voluntarios acatecos apostados en las trincheras improvisadas, en la cañada del naranjo esperaban a Samaniego y a Flon oficiales realistas que conducían un convoy de azúcar y tabaco a la ciudad de Puebla. Después del combate, resultó derrotado el General Don Vicente Guerrero.

Juana Guadalupe Barragán, mejor conocida como “Guadalupe la Chinaca” cuya grandeza espiritual se incorporó bajo las órdenes del Generalísimo Morelos.

¿Quién fue la famosa Chinaca de Acatlán?

Guadalupe La Chinaca, nació en 1780 en Acatlán de Osorio, hija de Pedro Barragán y Juana Guadalupe, se crio con su hermano mayor llamado Pedro y junto a él aprendió a cuidar a montar.

En un viaje de negocios, su hermano y su padre perdieron la vida a manos de los soldados realistas cerca de Izúcar de Matamoros, Juana y su madre fueron avisadas y emprendieron el viaje donde encontraron los cuerpos de su padre y de su hermano colgados de un árbol y ahí mismo les dieron sepultura.

Su rencor se concentró en contra de las autoridades españolas. Con el dinero que le dejó su padre y consejos de su padre de lucha de independencia, dio caballos, armas y monturas a veinte campesinos de su confianza y se lanzó a la lucha buscando y localizando al general Morelos para sumarse a su ejército.

Participó en la ocupación de la población de Coyuca en el estado de Guerrero, posteriormente libro la batalla de Ahuacatillo en la que Morelos derrotó al General Realista París. Además de que intervino en la toma de Chilpangingo, Tixtla, Chilapa, Tepeaca, donde el Generalísimo establece la primera organización insurgente, su avance penetra hasta la provincia de Puebla tomando Izúcar, Chiautla y Acatlán complementando con Taxco, Cuautla y Chalco.