Acompañado por algunas de sus exalumnas en la escuela de música Del Rock a la Palabra, el músico y poeta Guillermo Briseño presentó su más reciente disco de blues De Sirenas y otros monstruos, bajo el sello discográfico Ediciones Pentagrama.
“El disco se llamó así porque cuando canta uno es un monstruo, se come uno el ánima de las masas y las conciencias. Es por eso que somos músicos, porque otros monstruos nos devoraron a nosotros y nos encantó. Yo caí embrujado por el hecho insólito de estas voces femeninas que, cuando se juntan, son el camino mucho más breve, cercano y eficaz para llegar al estado de gracia”, explicó Briseño sobre el título de nuevo álbum.
Te puede interesar: Sergio Arau tendrá una noche bohemia de rock mexicano
ENTRE EJERCICIOS Y COMPOSICIONES
Se trata de un álbum de 10 canciones que el cantautor seleccionó de un vasto repertorio diseñado para las chichas del proyecto estudiantil “Sirenas”, con el que se ha presentado en varias partes de la República y está conformado por las cantantes Marisol Portilla, María Veras, Nallely Stanfield y Verónica Ruiz, integrantes de la que fuera la tercera generación de la escuela gratuita que dirige Briseño desde hace 17 años.
Así, este material está conformado por canciones que son parte del programa estudiantil de su escuela, como es el caso del cover de la canción “Calling You”, de la película Hotel Budapest; así como otras que fueron compuestas para que esta generación de cantantes comenzara a concursar de manera profesional en certámenes y festivales, como es el caso de la canción “Sopla la esperanza maya”, que evoca el valor y resistencia de los pueblos mayas, desde la Guerra de Castas.
MAESTRO Y GUÍA
Agradecidas por las enseñanzas que Guillermo Briseño les impartió en las aulas, las cantantes de este proyecto, que ya cuentan con carreras propias y proyectos individuales, destacaron el rigor académico y la excelencia musical con que su maestro se condujo hacia ellas en toda su formación. Esto, además de destacar el discurso de compromiso con que Briseño ha inspirado a más de una generación.
“Gracias Briseño por haber hecho este disco y por toda tu trayectoria, nos sigues enseñando muchas cosas para ser críticos. Es necesario hablar de las cosas que suceden en el país y en el mundo y usar el arte como un medio de conciencia. Cuando nosotros, los músicos, tenemos el micrófono y los instrumentos es lo que debemos que hacer, porque es la única manera de lograr un cambio, llegando a los sentimientos y emociones de la gente”, declaró la cantante Nelley Stanfield.
MÁS QUE SÓLO UN DISCO MÁS
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Durante la presentación, en la que los autores de este material ofrecieron una prueba de la potencia de su canto e interpretación musical, Modesto López, director de Ediciones Pentagrama, destacó la carrera de Briseño, del cual la disquera tiene toda su discografía.
“Sacar un disco de Guillermo no es sólo sacar un disco más. Nosotros en Pentagrama hemos hecho alrededor de 790 títulos discográficos de México y América Latina, libros y documentales. Pero Guillermo es infatigable, es uno de esos seres que, yo digo, que si no existiera tendríamos que inventarlo para ser más alegre y más afectiva nuestra vida”, comentó el director de esta disquera que entre su catálogo cuenta con la producción de artistas como Les Luthiers, Amparo Ochoa, Cecilia Toussaint y Oscar Chávez.