Ocho instantáneas de ángeles en gran formato integran esta exposición urbana que muestra el trabajo del fotógrafo poblano, Guillermo Reynoso Sparrow, y que está dedicada a la antigua Ciudad de Los Ángeles, hoy Puebla de Zaragoza, en el marco de su 491 aniversario.
En marzo de 1532, la reina Isabel de Portugal, quien en esa época gobernaba a nombre de su esposo el rey Carlos V, le otorgó a Puebla el título de “Ciudad de Los Ángeles”. Para refrendar esto, en julio de 1538, le concedió el escudo de armas que la ennobleció y en el que, al centro, se aprecia a dos seres alados con una orla que dice: ´Dios mandó a los ángeles a cuidar tus caminos´ (parte del salmo 90 de la biblia).
La exhibición urbana “Bajo sus alas”, de Guillermo Reynoso Sparrow, es presentada por el Gobierno de Puebla a través del Instituto Municipal de Arte y Cultura (IMACP).
GUARDIANES DE LA CIUDAD
“Siempre me ha gustado la figura de los ángeles porque ellos han abrigado a Puebla desde su fundación. Una antigua leyenda dice que fueron estos seres celestiales quienes delinearon la ciudad en el sitio indicado por Dios a fray Julián Garcés”, expone Guillermo Reynoso.
“En esta serie fotográfica, las formas no son formas, son símbolos de divina inmortalidad que han mantenido a Puebla en constante movimiento desde hace 491 años. Por eso hemos querido recordarlos con ojos de misericordia. En estas estampas apreciamos su llegada, tránsito, muerte o transmigración”, señala.
Las instantáneas del fotógrafo, no solo decoran el paisaje, también denotan su sensibilidad al arte y su gusto por estos seres alados que dice: “En cada rincón de la ciudad encontramos uno de estos seres divinos que con mucha devoción han abrigado a Puebla”.
¿DÓNDE ENCUENTRO LA EXPOSICIÓN?
Las ocho fotografías en gran formato están instaladas en el muro del Panteón Municipal, sobre la 11 sur después de la 37 poniente. Así que cuando pases por la zona no olvides voltear para admirar el trabajo de Guillermo Reynoso Sparrow y la gracia de estos seres alados. De esta manera podrás apreciar estas instantáneas:
El descenso de los ángeles
Arcángel domesticado
Precipitaos ángeles
Un cántico fúnebre
Sólo una vez volaron
Sí, relámpago fuiste en algún sueño
Ángel muerto, despierta
Levanta el vuelo en silencioso giros
Un torrente de metáforas
La exposición urbana “Bajo sus alas” permanecerá sobre el muro del panteón, hasta mediados de junio. ¡Disfrútala!