Gustavo Díaz Ordaz, originario de Puebla, se destacó no solo por su ascenso político, sino también por su profundo impacto en la historia de México, nacido en una familia acomodada en Ciudad Serdán, su formación académica y carrera pública lo llevaron a ocupar cargos de gran relevancia a nivel local y nacional.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
Sin embargo, su mandato como presidente quedó marcado por los trágicos sucesos del 2 de octubre de 1968, un día que definió su legado y que sigue siendo recordado como un punto crítico en la lucha por la justicia social en México.
Gustavo Díaz Ordaz era poblano
Gustavo Díaz Ordaz nació el 12 de marzo de 1911 en San Andrés Chalchicomula, territorio que ahora es conocido como Ciudad Serdán, creció en una familia acomodada pues su padre fue jefe político durante la etapa del porfiriato y posterior a eso fungió como administrador de haciendas.
En Oaxaca estudió en el Instituto de Ciencias y Artes del estado, para posteriormente regresar a la tierra que lo vio nacer para cursar una licenciatura en el Colegio del Estado, hoy conocido como la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), allí logró obtener el titulo de abogado con la tesis “El recurso de queja en el procedimiento civil”.
¿Qué cargos tuvo Gustavo Díaz Ordaz?
Años más tarde volvería a la escuela que lo convirtió en abogado para ocupar el cargo de vicerrector de la Universidad de Puebla, en el mismo territorio también ocupó cargos como presidente de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje y magistrado del Supremo Tribunal de Justicia del Estado.
A nivel nacional fungió como Diputado Federal de 1943 a 1946, Senador de la Republica de 1946 a 1952, posteriormente fue Secretario de Gobernación en el sexenio de Adolfo López Mateos hasta que dejó el puesto en 1963 para comenzar a buscar la presidencia de la republica por el Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Luego de los comicios celebrados el 5 de julio de 1964, Díaz Ordaz logra proclamarse presidente electo con el 88 por ciento de los votos. La toma de protesta tuvo lugar el 1 de diciembre ese mismo año con un ambiente internacional tenso.
2 de octubre, el día que marco el sexenio de Díaz Ordaz
Aquel 2 de octubre de 1968 miles de jóvenes estudiantes se encontraban reunidos en la Plaza de las Tres Culturas ubicada en Tlatelolco, Ciudad de México para protestar pacíficamente en contra del gobierno autoritario y las injusticias sociales que se estaban viviendo en el país.
Sin embargo, a manera de represión, las fuerzas policiacas del Estado abrieron fuego en contra de los manifestantes, terminando con la vida de cientos de personas y dejando varios otros en calidad de desaparecidos, hasta la fecha se desconoce la cifra real de las personas que perdieron la vida ese día.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
La represión sucedida el 2 de octubre marcó la vida política y social de México a nivel internacional, siendo el suceso que marcó el sexenio del poblano Gustavo Díaz Ordaz, quien reconoció su mal actuar rumbo al final de su periodo de gobierno. “Los revolucionarios no podemos ver con temor a quienes desean ser revolucionarios; tampoco debemos declinar la responsabilidad de señalarles que su temeridad, derivada de su inexperiencia, los hace, en ocasiones, ponerse sin que se den cuenta, al servicio de causas que precisamente quieren combatir”.