Los comerciantes de El Alto hallaron una fuente prehispánica en el mercado, dicho descubrimiento se hizo durante las obras de remodelación y la construcción podría estar ahí desde el siglo XVI. El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) ya se encuentra en el lugar haciendo la revisión correspondiente.
Armando Méndez, miembro del grupo de comerciantes El Alto, explicó que el vestigio está siendo analizado, pero por su posible importancia histórica, cree que el Gobierno de Puebla, que es la administración que está encabezando las obras de remodelación deberían de conservarla.
“Por lo menos la parte que ya encontraron dejarla descubierta con un cristal para conservar el vestigio que encontraron. Esto creo que le va a permitir a los ciudadanos conocer esa parte antigua de este lugar fundacional de Puebla. Hoy tocó en este mercado y de acuerdo con la gente del INAH podría ser del siglo XVI”, compartió.
Méndez cree que esta fuente podría ser uno de los atractivos turísticos de El Alto y no cree que este hallazgo impida su retorno laboral cuando una vez que terminen los trabajos en esta zona. “Conservar este vestigio es importante, sería algo trascedente para la vida de Puebla y del barrio. Incluso para los propios comerciantes que han estado aquí por 90 años”.
Armando aseguró que ya buscaron reunirse con autoridades del Ayuntamiento de Puebla y del Gobierno del Estado para que apoyen con el cuidado, así como rescate de la fuente. En suma, dijo que los mismos comerciantes quieren apoyar en su cuidado, sólo quieren que las administraciones pongan un cristal para resguardar.
“Queremos que se cuide como se hizo en el Centro de Convenciones que hay cristales y como se ha hecho en otras partes (…) con la recuperación que está haciendo el Gobierno del Estado creemos que va a ser una parte detonante económicamente y ahora con esto va ser un detonante turístico”, agregó.