Nueve esqueletos humanos completos y numerosos restos óseos dispersos fueron encontrados en el antiguo Hospital de San Roque, durante el proyecto de salvamento arqueológico que realiza el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
El Centro INAH Puebla informó que algunos de los restos fueron hallados en una fosa común y otros más muestran episodios violentos, por ejemplo, el caso de un hombre que murió entre los 40 y 45 años de edad y que presenta dos lesiones en la región central del hueso frontal.
De acuerdo con la responsable del proyecto de salvamento arqueológico del INAH, Elvia Cristina Sánchez de la Barquera Arroyo, el cráneo no muestra evidencias de recuperación ósea, de tal forma que el par de heridas habrían provocado la muerte del individuo por traumatismo craneoencefálico.
También destacan los restos de dos mujeres que fueron localizados en distintas unidades de excavación por el arqueólogo Carlos Morales, mismos que tenían huesos de nonatos con diversos estados de gestación en las costillas.
LOS HUESOS FUERON LOCALIZADOS DEBAJO DE LOS PISOS O DETRÁS DE LAS ESCALERAS
“El hecho de que en otros sedimentos también se han ubicado restos de nonatos , indica que hubo abortos al interior del lugar y que eran arrojados a las fosas”.
De acuerdo con el INAH, hasta el momento no se puede hacer referencia a un panteón o a un lugar específico para depositar los cadáveres y aunque la mayoría de los restos son de la época virreinal, algunos podrían corresponder al siglo XX, por encontrarse cerca de tiestos vidriados y cerámica y ubicarse en estratos superiores de tierra.
El arqueólogo Sergio Suárez señaló que lo llamativo es que no se han encontrado ataúdes, clavos u otros indicios de que los cuerpos recibieron cristiana sepultura, sino que han sido hallados debajo de los pisos en patios, cuartos, detrás de escaleras o arranques de columnas.
“Estamos realmente trabajando en las entrañas del sitio y lo que hemos encontrado es una historia triste a nivel humano, por la forma en que estos cuerpos fueron arrojados a las fosas sin un orden legal y sin lo que dice la cristiana sepultura”, dijo la arqueóloga Elvia Sánchez sobre los hallazgos.
Los restos están en proceso de limpieza y registro para posteriormente ser resguardados en el Centro INAH Puebla y realizar futuros estudios que permitan, entre otras cuestiones, determinar su antigüedad.
El proceso anterior también lo tendrán los elementos cerámicos hallados, entre ellos un grupo de nueve objetos de la época virreinal como jarras, platos y otros que se recuperaron en más de un 50 por ciento y serán restaurados.
El Hospital de San Roque que data del siglo XVI, se creó para atender a los españoles que venían al nuevo mundo, ya que Puebla era un punto medio entre Veracruz y la capital de la Nueva España, aunque cerró sus puertas el siglo pasado.
En el 2019, cuando estaba entregado en comodato a un particular, hubo denuncias de saqueó de su fuente y pisos, por lo que el gobierno estatal recuperó su posesión y emprendió un proceso para rehabilitarlo a fin de convertirlo en el Museo de Talavera y Arte Popular de Puebla.
El proyecto de salvamento que ejecuta el INAH comenzó el pasado 13 de diciembre y concluirá en julio próximo, ya que acompaña a la empresa responsable de restaurar el lugar ante la posibilidad de nuevos hallazgos arqueológicos.