El Himno Nacional es uno de los tres símbolos patrios, que, acompañado del Escudo y la Bandera, tienen el objetivo de representar la identidad nacional de todas las personas que forman parte de los Estados Unidos Mexicanos. Esta pieza la escribió Francisco González Bocanegra, y la música estuvo a cargo de Jaime Nunó.
A través de los años, esta composición ha estado presente cada lunes en las ceremonias escolares, además, se entona durante momentos de relevancia política y social, incluso lo hacen en los campeonatos internacionales deportivos, como los juegos de futbol o los torneos de box. Lo que ha permitido que sea escuchado fuera de la República Mexicana.
- Te recomendamos: México tuvo el primer presidente afromexicano en 1828: ¿lo sabías?
Los versos contienen una carga bélica importante, pues tienen el objetivo de conmemorar los hechos que le dieron al país su independencia y libertad. Al inicio, su letra era diferente, pues se componía de más estrofas que debido al escenario contemporáneo de la nación tuvieron que ser eliminadas.
¿Cuándo se creó el Himno Nacional Mexicano?
A finales del año 1853, el presidente Antonio López de Santa Anna y Miguel Lerdo de Tejada publicaron una convocatoria para la creación de un himno que representara a la nación, de esta manera fue como se creó la composición que en ese momento tenía 10 estrofas, sin embargo, no tuvo una buena aceptación por parte de la sociedad.
Las siguientes administraciones como la de Maximiliano de Habsburgo o la de Benito Juárez intentaron retomarlo, pero sin buenos resultados, por lo quedó en desuso. Todo cambió hasta la gestión de Porfirio Díaz, quien en 1910 lo volvió oficial.
La composición fue señalada por tener una letra que enaltecía el gobierno de Santa Anna, en específico la estrofa número cuatro, por eso decidieron removerla, lo mismo ocurrió con la séptima, que se borró porque hacía referencia al emperador Agustín de Iturbide, quien era un personaje polémico debido a su papel durante la Independencia de México.
Fue así que se borraron esos versos. El 20 de octubre de 1943 el entonces líder del ejecutivo Manual Ávila Camacho, emitió el decreto de los símbolos patrios en la Constitución. A través de la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacional se hizo formal el cambio.
¿Cuáles son las estrofas prohibidas?
Cuarta estrofa:
Del guerrero inmortal de Zempoala
Te defiende la espada terrible,
Y sostiene su brazo invencible
Tu sagrado pendón tricolor.
Él será del feliz mexicano
En la paz y en la guerra el caudillo,
Porque él supo sus armas de brillo
Circundar en los campos de honor.
Séptima estrofa:
Si a la lid contra hueste enemiga
Nos convoca la trompa guerrera,
De Iturbide la sacra bandera
¡Mexicanos! valientes seguid.
Y a los fieros bridones les sirvan
Las vencidas enseñas de alfombra;
Los laureles del triunfo den sombra
A la frente del bravo adalid.
¿Cuál es la multa por entonar mal el Himno Nacional?
La Ley Sobre El Escudo, La Bandera y el Himno Nacionales, señala que ocupar de manera indebida cualquier símbolo patrio, lo que incluye la modificación de la letra del himno, se cuenta como una falta administrativa, y en consecuencia se tendrá que pagar una multa de hasta diez mil veces el valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA).
- Te puede interesar: Jaime Nunó, un héroe de la historia mexicana, a 110 años de su muerte
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) indicó que a partir del pasado 1 de febrero el valor de la UMA para 2022 será de 96.22 pesos diarios, por lo que cantarlo incorrectamente o usar las estrofas prohibidas corresponde a una sanción cercana a los 900 mil pesos.