Hola queridos lectores, gracias nuevamente por recibirme en la agradable calidad y calidez de sus hogares, en este loco y frío mes de febrero. ¡Vaya!, sí que nos han golpeado los fríos, espero que se encuentren bien en compañía de su familia y les invito a que disfruten esta lectura, deseando que sea de su agrado.
En esta entrega les voy a describir otra bella casona de nuestro Centro Histórico, localizada en el famoso Barrio del Artista: la Casa Cué Merlo, en la antigua Calle de Tornos, hoy en día la calle 8 Norte #400.
Esta vía toma el nombre por varias razones. Desde el trazo de la ciudad se destinó esta la actual 6 Norte como la Calle de Marranos, pues en este sitio se establecieron los primeros mataderos de cerdos de la ciudad.
Y aprovechando la bajada natural de las aguas hacia el río San Francisco, este servía como depósito de los desechos, lo que nos indica que desde hace 500 años siempre se le utilizó su caudal con este fin.
Esta actividad funcionó hasta ya muy avanzado el siglo XIX, pues en 1858 se construyen las actuales accesorias del Barrio del Artista y se establecen las tejedoras de lana, y una de sus principales herramientas de trabajo eran los tornos telares; de ahí surge el nombre de “calle de tornos”.
La casa ubicada en el número 408 fue la que habitó Eduardo Cué Merlo, alcalde de la ciudad en dos ocasiones: a principios de los años sesenta, cuando toma posesión de alcalde interino en sustitución de Francisco Rodríguez Pacheco, quien fallece en el año de 1962, a los pocos días de tomar posesión. En los años setentas Eduardo Cue Merlo es elegido nuevamente como alcalde de la ciudad.
En su primera ocasión en la alcaldía le toca a Cué Merlo la toma de las decisiones más importantes en el trazo y la construcción del entubamiento del río San Francisco, entre estas el cambio del trazo del mismo, pues originalmente el curso iba a tomar como bajada desde San Francisco, toda la calle 8 Norte, desde la 12 hasta la 2 Oriente; pero decide que tome el cauce natural del río, por atrás de la Capilla de Dolores.
Ignoro por qué motivo el trazo original estaba marcado sobre la 8 Norte, pues al ser un tramo recto, la bajada de agua sería extremadamente fuerte, y se toparía con el quiebre sobre la 2 Oriente, y este sería altamente peligroso, pues se formaría lo que en hidráulica se le llama “ariete de agua”.
Pero también, al establecer el entubamiento siguiendo el curso natural del río, provocó el frenado de la bajada de aguas y para ello decidieron los ingenieros de la época eliminar uno de los dos tubos de drenaje, desde la 8 Oriente hasta la avenida Juan de Palafox, esto provoca un efecto físico que se le llama “ventury”: al reducir los tubos se aumenta la presión y, por consiguiente, la velocidad de la bajada de agua.
LA CASA CUÉ MERLO
Esta bella casona muestra, como marca el estándar colonial poblano, su enorme y gran entrada de zaguán, el cual da acceso a su gran patio, donde te recibe su gran escalera central; en el segundo piso, su bello recibidor techado rodeado de su gran pasillo, elaborado con lajas de piedra de cantera.
Actualmente la parte alta de la casa la ocupan los moradores de la misma y toda la planta baja está adaptada para ser estudios para distintos artistas que, disfrutando de la tranquilidad de la casona, les sirve de inspiración para realizar sus obras.
Aquí, por ejemplo, les comparto imágenes de una exposición de trabajos de un grupo muy jovencito de artistas poblanos, ¿quién sabe?, a lo mejor entre ellos surge otra Frida Khalo u otro Clemente Orozco. Bueno, eso solo el tiempo lo sabrá.
Soy Jorge Eduardo Zamora Martínez, el Barón Rojo. Nos leemos el próximo sábado.
WhatsApp: 22 14 15 85 38
Facebook: Eduardo Zamora Martínez