Muy buenos días queridos lectores, como cada sábado les agradezco el favor de abrirme las puertas de sus hogares y continuando el tema de la semana pasada, aquí les escribo de una manera muy resumida la vida ejemplar de los personajes que fueron inmortalizados en bronce aquí en nuestra ciudad.
Quiero aclarar que estas palabras son a título personal. Si en un momento sienten que lastimo sus sentimientos, les ofrezco una disculpa, pero fue meramente accidental.
ISABEL DE PORTUGAL (1503-1539)
Esposa de Carlos I de España, fue la única mujer que firmó el acta de la fundación de la ciudad de Puebla. Ella, junto con Juan de Salmerón, fray Toribio de Benavente y fray Julián Garcés fueron quienes participaron en la fundación de nuestra ciudad.
HUGO LEITH MEYER (1881-1952)
Científico alemán radicado en la ciudad de puebla, políglota y literato; durante el tiempo que vivió en Puebla se dedica a escribir la única obra de historia de nuestra ciudad, “Las calles de Puebla”, un libro de consulta que narra el devenir de la mayoría de las casas del Centro Histórico de Puebla.
Quiero escribir que esta estatua, al menos para mí, sí tiene un gran significado, pues después de publicar mis comentarios durante siete años y mencionar constantemente en mi programa de radio acerca de la carencia de una estatua, o al menos el que una calle de nuestra ciudad llevara el nombre de este germano poblano, al fin se le hizo justicia; cien años después pero bueno, más vale tarde que nunca. Ya tiene finalmente una estatua en su honor.
PEDRO ÁNGEL PALOU PÉREZ (1932-2018)
Historiador y cronista de nuestra ciudad, director de la Casa de la Cultura por más de treinta años, famoso miembro de la sociedad poblana y escritor de varios libros de temas angelopolitanos. Yo, a título personal, tuve el privilegio de estar bajo su mando, pues participé en la formación de la hemeroteca de la Casa de la Cultura hace 47 años, cuando el profesor ocupó su primer periodo como director.
Defensor del patrimonio poblano, una de sus más connotadas defensas fue en el año de 1973, cuando logró detener la venta de la Penitenciaria del Estado, en la avenida Reforma y la 13 Sur, para su demolición y construcción de un complejo hotelero; gracias a su tenaz lucha logra detener tal crimen al patrimonio poblano.
GASPAR HENAINE, CAPULINA (1927-2011)
Comediante del cine mexicano, nace en la ciudad de Chignahuapan; siempre que tenía oportunidad viajaba constantemente a esta ciudad y a su tierra para tomar merecidos descansos. Estaba orgulloso de su origen, además era radioaficionado a la onda corta, pues tenía en su casa montada una estación completa. Era coleccionista de autos clásicos, pues llegó a tener, entre otros, más de tres autos Thunderbird.
JAVIER LÓPEZ DÍAZ (1961-2021)
Cronista, periodista y filántropo, personaje ampliamente conocido por la sociedad poblana, famoso por sus acciones altruistas dentro de sus noticieros. Esta estatua tiene una característica: fue colocada a las puertas del famoso edificio Alles de la 5 de Mayo, y esto se debe a que durante su época de oro como locutor, las oficinas de la estación de radio donde laboró se ubicaban en el sexto piso de este.
Queridos lectores, pues esta es una muy breve crónica de la vida de otros de los ocho personajes que fueron inmortalizados en bronce. Como un detalle que menciono desde mi muy personal punto de vista, están todas en el sitio incorrecto, pues al estar fácilmente expuestas al paso peatonal, no es nada raro que fácilmente sufran algún daño o incluso su pérdida total, pues están a un paso del principal mercado de comerciantes de metales reciclados y es de todos sabido el precio que tiene el bronce en el mercado negro.
Ojalá y las autoridades reflexionen sobre este detalle y ordenen el traslado de estas estatuas a un sitio o parque público más seguro, donde sean preservadas intactas para la posteridad. Si tomamos en cuenta que la maqueta del Centro Histórico, que está a las puertas del Palacio del Ayuntamiento, luce totalmente destrozada, derruida y hecha pedazos, ¿qué les espera a estas estatuas? Solo el tiempo dirá cual será su destino.
Soy Jorge Eduardo Zamora Martínez, el Barón Rojo. Nos leemos el próximo sábado.
WhatsApp: 22 14 15 85 38
Facebook: Eduardo Zamora Martínez