Con una ofrenda monumental dedicada a personajes sobresalientes en la historia de la Casa de la Cultura, es como esta institución celebra las fiestas de Todos Santos 2024.
La ofrenda se montó en el patio central del recinto y está formada por grandes estructuras hechas de cartón que rinden homenaje a personajes tan importantes como Pedro Ángela Palou, el fundador de la Casa de la Cultura y cuya calavera adorna la parte alta del altar.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
Las estructuras fueron elaboradas por Guadalupe Rodríguez, conocida como Mamá Calaca, y tanto la ofrenda como el patio están decoradas con papel picado de artesanos de Huixcolotla, refirió María Teresa Arenas Prósperi, directora de la Casa de la Cultura.
“Lo que simulan las calaveras más grandes es el montaje de la ofrenda, están hincadas y colocando papel picado y los elementos en el altar. En la parte central, hasta arriba tiene una calavera de azúcar monumental que está dedicada a Pedro Ángel Paulo, impulsor de la Casa de la Cultura, fundador y primer director. Él es el personaje central, pero también se dedica a otros personajes, hombres y mujeres que tuvieron que ver con el quehacer de la dependencia a lo largo de los 50 años que va a cumplir”, señaló Arenas.
Otros de los nombres que aparecen en la ofrenda son: Cinthia Couttolnec, una bailarina que fue una de las creadoras del taller de danza; Gilberto Castellanos, director; Roberto Reyes Garrido, que fue director y subdirector; Gerardo Castellanos, pintor; Mario Fuentes, museógrafo; Isaías Noriega de la Vega, entre otros.
“Las piezas principales son de cartonería pero también tenemos elementos naturales. Las calaveras grandes que están en la parte de atrás simulando el montaje de la ofrenda. En la cartonería hay 4 catrinas de menor tamaño que se encuentran en la parte baja, representan actividades relacionadas con la Casa de la Cultura: Una bailarina de danza regional que se puede apreciar por su vestuario y su tocado; un artesano que siempre tienen cabida aquí, esta lleva a su hijito que es un alebrije; otra está dedicada a los artistas plásticos, lleva un cesto con un cuadro, un godets, un pincel; y la última está dedicada a personas del apoyo técnico de audio, montajes de exposiciones, tramoya, etcétera”, detalló.
Además de la ofrenda central, se pueden apreciar otras treinta y tres, que forman parte del 54° Concurso de ofrendas y altares a los muertos, que este año repartirá un total de 60 mil pesos en 6 premios.
“Durante los días de exposición se invita al jurado que son especialistas y los ganadores se dan a conocer después del 10 de noviembre, y se pueden ver en la página web de la Casa de Cultura y redes sociales. Los invitamos a que aprovechen estos días porque estas ofrendas se retiran el sábado 2 de noviembre”, aseguró la directora.
Dentro del marco del Festival entre Vivos y Muertos, el domingo 3 de noviembre, la Casa de la Cultura ofrecerá dos eventos de danza folclórica y contemporánea con temática de Día de Muertos, presentados por agrupaciones de toda la República.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
“El siguiente fin de semana, los días 9 y 10 de noviembre, vamos a tener un festival de danza regional que se llama Revanyeyedu, que quiere decir Día de Muertos y con diferentes grupos de danza regional, por eso quitaremos la ofrenda central hasta ese día, para que la gente tenga oportunidad de venir esa semana”, concluyó Arenas.