La rapidez en sus manos, llevaron a Hortencia a ganar el concurso de limpia de nuez de castilla que este domingo 28 de agosto tuvo lugar en San Pedro Yancuitlalpan, ya que en una hora y 31 segundos retiró la cáscara a 50 piezas de este fruto, que en cada temporada de chiles en nogada, es el ingrediente protagónico de este platillo.
Su esfuerzo la hizo ganarse un horno de microondas, pues solo por un segundo, dejó en la posición dos a Gabriela, quien limpió la misma cantidad de nueces, pero en una hora 32 segundos.
Desde el Cerrito de Yancuitlalpan, pobladores de esta comunidad adscrita al municipio de San Nicolás de los Ranchos, volvieron a reunirse para celebrar este concurso que es el único en su tipo en México.
De última hora, doce mujeres, entre adolescentes y adultas llegaron con un tronco, un martillo y una cubeta hasta donde estaba Bonifacio Cholula Rincón, coordinador del evento y cronista de esta junta auxiliar, para apartar un espacio en la contienda.
La competencia fue supervisada por un jurado que fue integrado momentos antes del arranque a fin de que no existieran violaciones a las reglas marcadas, además de que existió un pase de lista de las concursantes y posteriormente inició el concurso.
Había pasado una hora con 31 segundos, cuando Hortencia dijo que había terminado, luego se sumaron Gabriela, Irene y Nati, quienes fueron ocupando las posiciones descendientes correspondientes.
La entrega de premios fue significativa y entre ellos se vieron hornos de microondas, utensilios de cocina, pequeñas despensas, un edredón y otros accesorios de casa donados por la población, pues en este evento las autoridades no participan, ya que es una tradición de usos y costumbres.
Los aplausos que se escucharon por parte de los asistentes, indicaron que la competencia ya tenía ganadoras aunque esta vez no se registró un récord en el tiempo como si sucedió el año pasado, donde la vencedora limpió 70 nueces en una hora 15 segundos.
No obstante, el coordinador de este evento que tiene 13 años de historia, Bonifacio Cholula, agradeció a las concursantes que se sumaron en este año a la convocatoria.
“Este evento es un tributo para la mujer, porque pocas veces se ve el gran trabajo que hace para limpiar la nuez que hace posible el disfrute del platillo barroco culinario que es el chile en nogada. Esto es para que la gente vea el difícil trabajo de limpiar una nuez y que la mujer lo hace sin reflectores”, añadió.