Huehues en Puebla lucen orgullosos sus trajes en calles de la ciudad

Cientos de familias poblanas abarrotaron la Avenida Reforma y el Zócalo para admirar la estampa de las aproximadamente 20 cuadrillas que participaron en el Convite.

Maricarmen Hernández | El Sol de Puebla

  · domingo 12 de febrero de 2023

Huehues dan inicio a la temporada. Foto: José Luis Bravo | El Sol de Puebla

Música, baile y coloridos vestuarios , fueron los elementos que destacaron durante el decimoquinto Convite de Huehues que se llevó a cabo este domingo en las calles de la capital poblana.

Los participantes, lucieron sus trajes con gran orgullo, los cuales iban acompañados de capas que brillaban por los bordados hechos de lentejuelas. Sus sombreros de plumas dieron ese toque característico del Carnaval , y las máscaras de madera también complementaron su vestimenta.

Los disfraces son variados y no precisamente de temas tradicionales. Foto: Archivo Brisselda Sarabia | El Sol de Puebla

La música -un elemento importante de esta celebración- motivó a los danzantes para hacer los zapateados en círculo, bailar de manera individual, en parejas o grupos. La batería, el bajo y los teclados, se coordinaron para interpretar las melodías típicas de este baile.

Cientos de familias poblanas abarrotaron la Avenida Reforma y el Zócalo para admirar la estampa de las aproximadamente 20 cuadrillas que participaron en el Convite.

Los Huehues de los antiguos barrios de Puebla, como El Alto, Analco, Xonaca y La Luz, no pudieron faltar en este evento que marcó el inicio del Carnaval en el resto de las colonias y juntas auxiliares donde se realizan estas representaciones.

El gobierno estatal no pretende ejercer sanciones contra las comunas. Foto: Archivo | El Sol de Puebla

Uriel Mendoza, quien lució ataviado con un traje de catrín, de dijo honrado de poder ser parte de estas tradiciones, que dijo, deben preservarse de generación en generación, pues estas le dan identidad a los barrios que forman parte de la capital poblana.

Por su parte, la señora María Alberta Roldán, vio con buenos ojos que no solo las personas adultas participen en estos eventos, también los más pequeños y los jóvenes, pues de esta manera se mantienen vivas las tardiciones de la entidad.