De manos de la Xochicihuatl (Mujer Flor en idioma náhuatl) de 2023, Nicolasa Romero, el gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, recibió el bastón de mando, importante distintivo de los pueblos originarios en la entidad. Así, el mandatario encabezó el arranque del Festival Huey Atlixcáyotl 2023, donde decenas de artistas de los diversos pueblos originarios del estado reivindicaron sus tradiciones.
El evento cultural más importante del municipio de Atlixco arrancó poco después de las 10 de la mañana de este domingo, en el Cerro de San Miguel Arcángel, que es sede de la festividad desde hace 58 años.
Frente a alrededor de 5 mil personas, los encargados de abanderar el arranque del mismo fueron los tradicionales charros y chinas de Atlixco, quienes representaron a la región de Valles Centrales.
Con sus particulares danzas y coloridos vestuarios, los artistas despertaron el ánimo de los cientos de visitantes, que se dieron cita en el municipio de Atlixco. Inclusive, avivaron el deseo de muchos por unirse a los bailes, pues regalaron flores y mezcal.
Posteriormente, las danzantes de la Cuadrilla de Tarrasgota, de la región de Los Volcanes, quienes se distinguen por llevar floreados trajes y una cinta roja cubriendo su cabeza, y que en este caso fueron representadas por el municipio de Tianguismanalco, se apoderaron del escenario.
De la región de la Huasteca se hicieron presentes las y los danzantes de San Pedro Tetacotla, Tlacuilotepec, en su mayoría niños y adolescentes. Al son del violín y los cascabeles de sus atuendos, los cuales se distinguen por un abundante color rojo y franjas amarillas, lograron captar la atención de los espectadores.
La Danza de los Negritos, que tiene sus orígenes en los primeros años de la Conquista Española en nuestro país, y que es herencia de las migraciones de las poblaciones africanas, fue realizada por los habitantes de la región Tutunakú del estado, del municipio de Zongozotla.
Le siguieron los artistas de Totoltepec de Guerrero, con su tradicional baile de carnaval, quienes con orgullo representaron a los pueblos originarios de la Mixteca poblana.
Inmediatamente después, comenzaron las Danzas de Morisma, un complejo de bailes que tienen su raíz en el siglo XVII, en la Península Ibérica, que demuestra la lucha del Reino de España por reconquistar espacios. Estos actos fueron realizados por habitantes de Xiutetelco, de la Sierra Norte de Puebla.
Luego, los pobladores de Santa Catarina Tlaltempan, de la Serranía del Tentzo, montaron su tradicional danza creada en 1983, la de los Doce Pares de Francia, la cual cuenta la historia de un enfrentamiento entre los cristianos y los moros.
Los números que siguieron fueron desempeñados por artistas de Tehuacán, Acajete, Libres, Ahuehuetitla, Altepexi, Palmar de Bravo, Huaquechula, Puebla capital, Huauchinango y Atlixco.
El acto fue encabezado por el gobernador Céspedes Peregrina y su esposa, la presidenta honoraria del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (Sedif); así como la alcaldesa de Atlixco, Ariadna Ayala Camarillo, además de autoridades estatales, municipales y federales.
Inclusive, vale la pena mencionar que los miembros de la danza invitada del Carnaval de San Agustín Tlaxco, en Acajete, compartieron escenario con el mandatario estatal, quien aceptó bailar con ellos durante el acto.
Algunos de los invitados especiales fueron, además de alcaldes de diversos municipios, el fundador del propio festival, Cayuqui Estague Noel, además del actor Édgar Vivar.
Cabe recordar que, desde julio de 1996, el Festival Huey Atlixcáyotl fue declarado patrimonio cultural del estado mediante un decreto emitido por el Poder Ejecutivo poblano.
Finalmente, no hay que olvidar que esta celebración tiene más de 50 años de existencia y su objetivo es reivindicar a las civilizaciones prehispánicas instaladas en Puebla, esto mediante la realización de rituales, danzas, exposiciones, presentación de poesías, música y otras actividades culturales.
A través de dichos espectáculos se ven representadas las 13 regiones etnográficas de la entidad poblana: Valles Centrales, Volcanes, Tierra Caliente, Popoloca, Mixteca Poblana, Cañada Poblana, Totonacapan, Sierra Negra, Llanos, Huasteca Poblana, Sierra Norte, Serranía del Tentzo y Citlaltepetl.