Las manos de doña Zenaida Reyes Alarcón le siguen dando vida, color y belleza a los trajes y vestidos típicos que se usan para el Huey Atlixcáyotl y el convite del Atlixcayotontli, dos de las fiestas más importantes de la región de Atlixco Puebla, donde se espera que por lo menos 25 personas usen los trajes que ella elabora desde meses antes.
Sentada en su hamaca, mientras borda a mano una blusa con acabado porfiriano, doña Zeni, como le dicen sus seres queridos, relata que ella se ha dedicado a la confección de atuendos desde hace más de 40 años, diseñando modelos como el de la Solareña, que es el traje de medio olan o el de la Porfiriana, que es el de abanicos. También le hacen vestidos a otros municipios y estados de la república mexicana como el de La Magdalena Yancuitlalpan, estos trajes se conforman por las enaguas, blusas, rebozos, señidor y accesorios como collares y aretes.
Este trabajo es muy laborioso ya que no hay mucha gente que se dedique a este oficio, "los jóvenes ya no quieren continuar con esta tradición, solo quieren puro celular", concluye.
Los precios de los trajes completos en una réplica bien echa tienen un costo de entre los 3 mil y 4 mil pesos, ya que los originales son muy difícil de conseguir y cuestan 12 mil pesos ya que solo coleccionistas tienen en su poder algunos de estos, ya que eran de telas más finas como tela de lana y hechos en telar de cintura.