Un total de 17 piezas arqueológicas, rescatadas por especialistas al interior del país, concluyeron su proceso de restauración y fueron entregadas a la ceramoteca del centro regional del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) Puebla.
Estas piezas corresponden a la primera etapa de un proceso de rehabilitación de 50 bienes arqueológicos, los cuales fueron encontrados en diversas regiones mayas y teotihuacanas del país, así como de la región étnica de popolocas, situada al noroeste del estado de Puebla.
- Te recomendamos: Queman obra de Frida Kahlo valuada en 10 mdd para convertirla en NFT
Estas son de cerámica antigua, y a decir de Manuel Villarroel Vázquez, director del Centro INAH Puebla, fungieron como utensilios para colocar ofrendas en procesos funerarios y religiosos de las culturas antiguas.
Asimismo, aseguró que al terminar el proceso de restauración en las 50 piezas que conforman el proyecto, estas serán repartidas en colecciones y entregadas a cinco museos regionales al interior del estado.
Los municipios que serán beneficiados con estas colecciones serán Tecamachalco, Chalchicomula de Sesma, Zacatlán, Coxcatlán y Tlatlauquitepec, sin embargo, aún no existe una fecha estimada para estas entregas.
Asimismo, tres especialistas poblanas son las encargadas de realizar estas restauraciones, quienes tan solo en la primera etapa de 17 piezas duraron más de dos meses en terminarlas debido a los detalles y complicaciones que algunos de estos objetos presentaron.
Durante su intervención, Sergio Vergara Berdejo, titular de la Secretaría de Cultura, explicó que este proyecto cuenta con gran calidad para formar parte no solo de museos comunitarios, sino también para incluirse en cualquier museo de todo el mundo.
Ante ello, refirió que la dependencia apuesta porque estas exposiciones sean itinerantes, y que de esta forma todos puedan conocer el trabajo que restauradores y arqueólogos en Puebla han logrado realizar.
Cabe mencionar que, la restauración de estas piezas corresponde a la primera fase del programa “Conservación y restauración de los bienes arqueológicos en peligro de pérdida total o afectación parcial de las colecciones de los museos comunitarios del estado de Puebla”, el cual fue impulsado por la embajada de Suiza en México, a través de la Secretaría de Cultura estatal.