“Entre Ósmosis y Fusión” es el nombre de la exposición del artista Carlos Luna que esta tarde fue inaugurada por la rectora María Lilia Cedillo Ramírez, en el marco del décimo quinto aniversario de la Galería del Complejo Cultural Universitario (CCU).
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
“Hace 15 años abrimos esta galería con el pie derecho, Carlos Luna fue nuestros padrino, por eso hoy es tan significativo que haya regresado y que estemos aquí en este espacio (…) En ese momento Enrique Agüera era el rector de esta institución, él fue amante de la cultura y el arte y nos impulsó a hacer muchas cosas, siempre para bien de la institución”, refirió la rectora durante el evento inaugural en el que estuvieron presentes invitados especiales, miembros de la comunidad educativa y representantes de los medios de comunicación.
Cedillo dijo sentirse honrada por presentar la obra producida por el artista en los últimos 30 años de su vida, y que es tan impactante que seguramente cambiará la forma de ver y percibir el arte en los estudiantes de la institución.
“Yo siempre he dicho que los artistas alimentan nuestra alma, y un joven estudiante nuestro, difícilmente tiene la oportunidad de estar en contacto con obra tan valiosa como la que se va a exhibir en esta exposición, ellos van a tener ese gran privilegio, quizá para muchos sea su primer contacto con el arte, o quizá muchos de ellos se enamoren del arte y lo lleven en su corazón para trasmitirlos a sus futuras familias”, señaló.
En el acto inaugural, estuvo presente la anfitriona Betzabeth Díaz Sánchez, directora del CCU; Octavio Zaya, el curador; y José Carlos Bernal Suárez, director de Extensión y Difusión de la Cultura en la BUAP.
En su intervención, Bernal Suárez, detalló que el artista cubano americano Carlos Luna, regresó al CCU después de quince años para presentar la muestra número 50: “Entre Osmosis y Fusión”, que comprende un total de 36 obras compuestas por 74 piezas.
“La narrativa del curador propone una amplia reflexión sobre los modos en los que múltiples influencias y corrientes se entremezclan en la obra de Luna gracias al largo recorrido que el artista emprende al salir de su natal Pinar del Río en Cuba. Su paso por México y su posterior asentamiento en Miami, Florida, se manifiestan en la paulatina transformación material de sus obras descubriendo soportes como el papel amate, pigmentos como la grana cochinilla, con medios de expresión como la mayólica Talavera, el mosaico Bizantino o particulares formas de arte textil”, detalló
No obstante, dijo, esta narrativa hace particular énfasis en la capacidad de Carlos Luna para incorporar a su propio quehacer, por ósmosis o fusión, las influencias de otros grandes maestros de la plástica latinoamericana.
Por su parte, Carlos Luna agradeció a la rectora por su confianza brindada en este proyecto; también a todo el equipo de trabajo del CCU y de la universidad por su apoyo, a su esposa y a sus hijos presentes, y a los coleccionistas que de manera generosa prestaron la obra que se presenta en la exposición.
“De alguna manera o en otra vida yo debo de haber estudiado en esta universidad, porque en ningún otro lugar del mundo vuelvo a este espacio como si fuera mi casa. Quiero agradecer al México amo y a esta ciudad que es mi casa. Sí, cubano americano hoy, pero un mexicano como yo nace y vive donde se le hincha la gana”, concluyó.
“Entre Ósmosis y Fusión”, permanecerá en la Galería de Arte del Complejo Cultural Universitario hasta el 23 de febrero de 2025. Entrada Libre.