/ viernes 22 de septiembre de 2023

Inteligencia Artificial llega a la Bienal de Fotografía 

El artista Rogelio Séptimo exhibe imágenes generadas por la combinación de algoritmos 

Por primera vez la Bienal de Fotografía, que celebra su 20 edición, incluye imágenes generadas por Inteligencia Artificial. Se trata de un proyecto realizado por el creador visual michoacano Rogelio Séptimo, quien forma parte de los 25 artistas provenientes de distintos estados de la república y que reunidos en la muestra No más mundos qué conquistar, que se exhibe en el Centro de la Imagen.

"La fotografía es un campo que siempre se amplía porque su realización se hace con el uso de distintas tecnologías. Una bienal como ésta debe integrar esas tecnologías con las que se logra todo tipo imágenes; enunciado como tal, sí, es la primera vez que se integra esta tecnología, que es muy reciente, pero hay que pensar que los programas digitales tienen premisas algorítmicas sobre cómo generar patrones y predicciones. En ese sentido ya ha habido y hay imágenes o fotomontajes con el uso de esa pre-tecnología", explica en entrevista con El Sol de México, Carmen Cebreros Urzaiz, curadora de la bienal.

Puede interesarte: Exponen retrospectiva de Helen Escobedo

"En las bases se hablaba de que el certamen tuviera la intención de que su muestra diera cuenta de la diversidad de formas de hacer fotografía tanto documental y periodística, como artística conceptual, aunque eso es muy ambiguo y los límites son muy complejos", señaló Johan Trujillo Argüelles, directora del Centro de la Imagen.

Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante

GENERAR PRESENCIAS

La propuesta del artista visual Rogelio Séptimo, según explicó él mismo en entrevista, se trata de una serie de retratos generados por Inteligencia Artificial, que fue alimentada con material testimonial y fotografías de archivo, para recrear retratos de familiares de habitantes de la Isla Janitzio, en el lago de Pátzcuaro.

"Pienso que imágenes como estas aportan presencias simbólicas del pasado, una oportunidad de materializar la memoria en un 'retrato', que tiene un sentido único para cada familiar. Un rostro de mi bisabuela figura entre los retratos, que no digo cuál es, porque quiero dejarlo a la interpretación del espectador para así generar una reflexión sobre su propio pasado", dijo el artista.

Agrupadas en distintos núcleos, aunque con uso distintas tecnologías -cámaras de video vigilancia, animaciones de grabados, daguerrotipos, intervenciones pictóricas y, principalmente, fotografías digitales-, las imágenes oscilan en temas de interés social como los feminicidios, la migración, la identidad, la memoria, la explotación de recursos, la destrucción demográfica y urbana y la violencia

"En esta bienal es muy palpable la idea de la fotografía como documento social, aunque hay procedimientos muy variados: desde testimonios en primeras personas y trabajos sobre documentaciones de tránsitos, como proyectos íntimos, pero que sin duda son elementos de denuncia civil, que hablan de coyunturas históricas y políticas importantes", señaló la curadora.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

De estos trabajos se pueden mencionar la propuesta de Fernando Montiel Klint, quien busca hablar de la interacción entre los animales y el ser humano, en la búsqueda de reconocer nuevas relaciones con la misma naturaleza; el trabajo de Anaí Tirado Miranda, un fotomural con 132 fotografías de vallas intervenidas con nombres de víctimas de femicidios y Girn Ro, quien tomó fotografías sobre la producción de la grana cochinilla, para destacar su importancia como medio de producción, pero también como práctica de conocimiento.

De manera paralela a la bienal, el Centro de la Imagen exhibirá una retrospectiva por las diferentes ediciones que ha tendido el certamen, desde sus antecedentes en 1977. Durante este tiempo se han entregado el galardón de esta bienal a 47 artistas y en total alrededor de 300 obras forman parte del archivo del Centro del Imagen, el cual es testigo de la evolución fotográfica nacional durante casi medio centenario.

Por primera vez la Bienal de Fotografía, que celebra su 20 edición, incluye imágenes generadas por Inteligencia Artificial. Se trata de un proyecto realizado por el creador visual michoacano Rogelio Séptimo, quien forma parte de los 25 artistas provenientes de distintos estados de la república y que reunidos en la muestra No más mundos qué conquistar, que se exhibe en el Centro de la Imagen.

"La fotografía es un campo que siempre se amplía porque su realización se hace con el uso de distintas tecnologías. Una bienal como ésta debe integrar esas tecnologías con las que se logra todo tipo imágenes; enunciado como tal, sí, es la primera vez que se integra esta tecnología, que es muy reciente, pero hay que pensar que los programas digitales tienen premisas algorítmicas sobre cómo generar patrones y predicciones. En ese sentido ya ha habido y hay imágenes o fotomontajes con el uso de esa pre-tecnología", explica en entrevista con El Sol de México, Carmen Cebreros Urzaiz, curadora de la bienal.

Puede interesarte: Exponen retrospectiva de Helen Escobedo

"En las bases se hablaba de que el certamen tuviera la intención de que su muestra diera cuenta de la diversidad de formas de hacer fotografía tanto documental y periodística, como artística conceptual, aunque eso es muy ambiguo y los límites son muy complejos", señaló Johan Trujillo Argüelles, directora del Centro de la Imagen.

Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante

GENERAR PRESENCIAS

La propuesta del artista visual Rogelio Séptimo, según explicó él mismo en entrevista, se trata de una serie de retratos generados por Inteligencia Artificial, que fue alimentada con material testimonial y fotografías de archivo, para recrear retratos de familiares de habitantes de la Isla Janitzio, en el lago de Pátzcuaro.

"Pienso que imágenes como estas aportan presencias simbólicas del pasado, una oportunidad de materializar la memoria en un 'retrato', que tiene un sentido único para cada familiar. Un rostro de mi bisabuela figura entre los retratos, que no digo cuál es, porque quiero dejarlo a la interpretación del espectador para así generar una reflexión sobre su propio pasado", dijo el artista.

Agrupadas en distintos núcleos, aunque con uso distintas tecnologías -cámaras de video vigilancia, animaciones de grabados, daguerrotipos, intervenciones pictóricas y, principalmente, fotografías digitales-, las imágenes oscilan en temas de interés social como los feminicidios, la migración, la identidad, la memoria, la explotación de recursos, la destrucción demográfica y urbana y la violencia

"En esta bienal es muy palpable la idea de la fotografía como documento social, aunque hay procedimientos muy variados: desde testimonios en primeras personas y trabajos sobre documentaciones de tránsitos, como proyectos íntimos, pero que sin duda son elementos de denuncia civil, que hablan de coyunturas históricas y políticas importantes", señaló la curadora.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

De estos trabajos se pueden mencionar la propuesta de Fernando Montiel Klint, quien busca hablar de la interacción entre los animales y el ser humano, en la búsqueda de reconocer nuevas relaciones con la misma naturaleza; el trabajo de Anaí Tirado Miranda, un fotomural con 132 fotografías de vallas intervenidas con nombres de víctimas de femicidios y Girn Ro, quien tomó fotografías sobre la producción de la grana cochinilla, para destacar su importancia como medio de producción, pero también como práctica de conocimiento.

De manera paralela a la bienal, el Centro de la Imagen exhibirá una retrospectiva por las diferentes ediciones que ha tendido el certamen, desde sus antecedentes en 1977. Durante este tiempo se han entregado el galardón de esta bienal a 47 artistas y en total alrededor de 300 obras forman parte del archivo del Centro del Imagen, el cual es testigo de la evolución fotográfica nacional durante casi medio centenario.

Local

Sergio Salomón cumple meta de mil aulas y entrega obras en Zacatlán y Calpan

Céspedes Peregrina hizo hincapié en que el cuidado de los mercados fue una prioridad en su administración

Local

Registra Popocatépetl 70 exhalaciones en las últimas 24 horas

El Semáforo de Alerta Volcánica continuará en “Amarillo Fase 2”

Local

Denuncian en Las Mercedes soluciones insuficientes de Agua de Puebla para atender escasez

En caso de no recibir alguna solución en las próximas horas realizarán cierres viales en el Periférico Ecológico

Local

Se mantiene Puebla sin denuncias 'por contagiar' el VIH desde el 2019

En la mayoría de los países las leyes protegen a las personas con VIH de la discriminación y el estigma

Policiaca

Embiste Ruta 68 a mujer y sus hijos en Xonacatepec; niña pierde la vida

El chofer del transporte público, frenó metros adelante pero se desconoce si fue detenido por las autoridades municipales

Local

Puebla amanece con bajas temperaturas; así será el clima este fin de semana

La masa de aire frío asociada al frente número 10 modificó paulatinamente las características térmicas, por lo que se registraron bancos de niebla en zonas de valle y heladas en zonas altas