Audiciones gratis, una conferencia magistral y talleres especializados forman parte de la iniciativa Despertares impulsa, que se presenta en el marco de la edición del décimo aniversario de la gala Despertares, creada en 2012 por Isaac Hernández.
El bailarín mexicano, quien inicia su colaboración con la compañía de San Francisco Ballet, detalló en entrevista que en esta ocasión la sede será Monterrey y las audiciones se realizarán el 1 de agosto por parte del Royal Ballet School, considerada la escuela más emblemática del ballet inglés; las sesiones serán para estudiantes de ballet de 12 a 18 años.
Puede interesarte: Festival Danzatlán celebra su quinta edición con 22 actividades
También en Monterrey, el 31 de julio, Isaac Hernández ofrecerá una clase magistral para estudiantes con más de cinco años de experiencia, donde mejorarán en aspectos técnicos y de inspiración. El mismo día tendrá la conferencia Vivir con propósito, en la que compartirá sus experiencias personales y profesionales y cómo ha llegado a los escenarios más importantes del mundo, a fin de animar a otros jóvenes a profesionalizarse en el ballet.
“Me he encontrado con personas que han ido a todas las presentaciones y que les ha cambiado sus vidas a través de estos proyectos y eso me indica lo importante que es Despertares, va más allá de pisar el escenario, por eso trabajamos tan duro para que sea posible en nuestro país, sobre todo las audiciones y talleres para los jóvenes, que estos dos años de pandemia vieron frustradas sus oportunidades”, refirió en entrevista con El Sol de México el bailarín ganador del Benois de La Danse (2018), el premio considerado el Oscar de la danza.
El proyecto Despertares del bailarín mexicano Isaac Hernández (Guadalajara, 1990) celebra su décimo aniversario con la edición de gala del próximo 6 de agosto en el Auditorio Nacional, con un repertorio de 14 espectáculos a cargo de 30 artistas en escena que representan lo mejor del ballet a nivel internacional.
Tras dos años de pausa por la pandemia, la gala de danza tendrá artistas como Natalia Osipova, Tamara Rojo, James Streeter, Jurgita Dronina, Chey Jurado, Michaela DePrince, Gabriele Frola, Sae Eun Park, Maria Alexandrova y Vladislav Lantratov, Emily Suzuki, Jason Kittelberger, Brooklyn Mack.
Además de agrupaciones como Guetto Funk Collective, la cantante Geo Meneses acompañada por Los Macorinos, e Isaac Hernández quien volverá a bailar con su hermano Esteban Hernández. El repertorio reúne piezas de coreógrafos reconocidos como George Balanchine, Marius Petipa, Vakhtang Chabukian, Akram Khan, William Forsythe, Jason Kittelberger, Joseph Mazilier, por mencionar algunos
“Para mí es algo bien emocionante poder estar en el Auditorio, regresar a México, creo que en los últimos años este proyecto se ha convertido en algo grande de lograr, y creo que también me ha ayudado distanciarme un poco del proyecto y darme cuenta de la importancia que tiene en lo personal y en la vida de los espectadores”, afirmó el bailarín.
El espectáculo abrirá con el grupo de Ámsterdam Guetto Funk Collective, que también contará con la participación de la cantante mexicana Geo Meneses acompañada por Los Macorinos, los guitarristas que por años tocaron con Chavela Vargas.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Se presentarán fragmentos de piezas clásicas y nuevas creaciones de ballet, danza contemporánea, urbana y tap, entre otros estilos. Y por primera vez Isaac Hernández bailará un dueto de William Forsythe creado para la Ópera de París en 2016, con música de James Blake de la serie Blake Works I, así como un fragmento de una de sus piezas favoritas, Dust, del coreógrafo Akram Khan, que será interpretada por la bailarina española Tamara Rojo.
“El tiempo que estuve alejado de este proyecto entendí que hay muchas cosas en juego, entendí que hay toda una generación de jóvenes bailarines interesados que han perdido la inspiración y que se sienten alejados de esos sueños que viven a través de lo que podemos compartir aquí, y por eso me parecía importante para esta generación que pudiera vivir esta experiencia”, concluyó.