Frida Kahlo, Leonora Carrington y Remedios Varo, son tres reconocidas pintoras del siglo XX que crecieron en contextos y países diferentes. Sin embargo, pasaron a la historia por abrir espacio para las mujeres en el arte y el legado que dejaron en el movimiento surrealista Por ello, el Instituto Municipal de Arte y Cultura (IMACP) del ayuntamiento de Puebla, decidió exponer algunas de sus obras, para que la gente conozca de ellas.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
La exposición es de acceso gratuito y se encuentra en la Galería del Palacio Municipal, ubicada en el zócalo capitalino. Estará disponible hasta el 26 de enero del próximo año, para que más personas puedan acudir a verla.
Lleva por nombre “Kahlo, Varo, Carrington” y está integrada por 15 obras en diferentes formatos, como pinturas, esculturas y dibujos de estas artistas. Todas son referente del arte latinoamericano del siglo XX y representantes del movimiento surrealista que propone la teoría de lo inconsciente y de lo irracional, como medio para cambiar la vida.
Frida Kahlo es la única de las tres pintoras que nació en México. Sufrió un accidente automovilístico que la obligó a someterse a más de 30 cirugías. En el tiempo que tenía libre comenzó a pintar, sin conocer que se haría famosa por la habilidad que tenía con el pincel.
El nivel de sus obras le permitió exponerlas en museos tan famosos como el de Nueva York o Boston, ambos ubicados en Estados Unidos (EU).
Leonora Carrington fue una pintora surrealista y escritora inglesa nacionalizada en México. Inició su carrera al ingresar a la Academia de Arte Ozenfant en Londres y se adentró en la corriente por su pareja sentimental, Max Ernst, quien gozaba de prestigio en el área.
Remedios Varro nació en España. Antes de los 18 años de edad entró a la Academia de Bellas Artes de San Fernando en Madrid, y al mudarse a París, se hizo amiga de André Bretón, líder teórico del movimiento surrealista 173 término por introducirla al círculo.
Aunque la historia de las tres es diferente, una vez coincidieron en vida por un evento de la corriente surrealista, del cual se tiene poca información. En la inauguración de la exposición la directora del IMACP, Anel Nochebuena Escobar, resaltó el trabajo que cada una aportó para abrirle espacio a las mujeres en la pintura.
“Sus obras, innovadoras, fuertes valientes, y verdaderamente bellas, han sido ventanas a la lucha femenina (…) hoy continúan resonando estas influencias”.