Gracias a la inversión de la iniciativa privada y a la cooperación del gobernador Gonzalo Bautista Castillo, que se sumaron a los esfuerzos de un grupo de damas altruistas, en 1944, se colocó la primera piedra del edificio de la Casa de Cuna Palafox y Mendoza, que aun en nuestros días presta sus servicios. Así lo informó este medio a la sociedad poblana el 4 de noviembre de dicho año.
El edificio de la Casa de Cuna Palafox y Mendoza fue construido con un costo total de inversión de un millón y medio de pesos, aportados por la iniciativa privada y un grupo de personas altruistas que se sumaron al proyecto, conscientes del significado de hacer el bien por el bien mismo.
- Te puede interesar: El Capitán Fantasma: el criminal más famoso de México fue encarcelado en Puebla
Para inaugurar los cimientos de construcción del edificio de la casa de cuna, que lleva más de 75 años prestando su servicio humanitarios, se realizó una solemne ceremonia en la que estuvieron presentes las iniciadoras de este proyecto social: María O´Farril de Bautista, esposa del gobernador, quien fue la encargada de colocar la primera piedra, Guadalupe Caso Velazco y Ángeles Menéndez.
En el acto estuvieron también presentes: Julia Haro de Bella, Sofía T. de García, Ana López de Gutiérrez y Guadalupe Bautista; también Atenedoro Gámez, secretario particular del gobernador; José Luis Bello, vicepresidente del patronato de la casa de cuna; Rafael Miranda, presidente del mismo patronato; y los señores Alfonso Gutiérrez Caballero, Antonio García Menéndez, Ángel C. Conde y Marcos Mastretta, asimismo, el Arzobispo de Puebla, Pedro Vera y Suria.
- Seguir leyendo: Hoy Secretaría de Finanzas, antes Plaza del Charro
Desde 1944 la Casa de Cuna Palafox y Mendoza se sostiene con los donativos de la comunidad, las instituciones y las empresas. Su función principal es el cuidado de lactantes, desde 0 a 1 año 6 meses; de maternales, de 1 año 7 meses a 3 años; y de preescolares, de 3 a 6 años, en situación vulnerable, a quienes provee de casa, vestido, alimentación y educación, buscando que tengan un nivel de vida digno y un mejor desarrollo de su infancia.