La fotografía como testigo: Mujeres fotoperiodistas conservan parte de la memoria visual del Estado

Un libro digital que se puede ver y descargar de forma gratuita con temas como migraciones, desastres naturales, festividades, temblores y pandemia

Erika Reyes / El Sol de Puebla

  · martes 3 de diciembre de 2024

La Secretaría de Cultura publicó un libro con el trabajo de cinco fotógrafas poblanas, entre ellas, Norma Bibiana Díaz Castro, reportera gráfica de este periódico. Foto: Bibiana Díaz / El Sol de Puebla

La fotografía como testigo: Mujeres fotoperiodistas” es el nombre del libro digital que el gobierno estatal, a través de la Secretaría de Cultura, publicó con el trabajo de cinco fotógrafas poblanas, entre ellas, Norma Bibiana Díaz Castro, reportera gráfica de este periódico.

➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante

A lo largo de su trayectoria estas cinco mujeres han documentado parte de la historia de Puebla con una perspectiva femenina en su narrativa visual. Además del trabajo de Norma Bibiana Díaz Castro, el catálogo muestra la gran labor de Mireya Novo Cortez, Hilda Irma Ríos Limón, Karen Lucero Rojas Aguirre y Daniela Torres Portillo.

Foto: Cortesía Secretaría de Cultura


En el catálogo de imágenes, que conserva parte de la memoria visual del Estado, se pueden apreciar festividades, migraciones, desastres naturales, vida cotidiana, temblores, activismos, pandemia y otros sucesos que han dado cuenta de los acontecimientos de Puebla, así como los carnavales de Huejotzingo y San Nicolás de los Ranchos, y danzas como “Entre Pilolos y Huizos” y “Doce Pares”.

La exposición estará disponible en San Pedro Museo de Arte hasta el próximo 16 de noviembre. Foto: Julio César Martínez | El Sol de Puebla

El fotoperiodismo es la comunicación de noticias a través de imágenes que suelen aparecer en medios impresos como periódicos o revistas, y en sitios en línea o plataformas de microblogging.

Además de crear imágenes que informan, el fotoperiodista debe equilibrar la veracidad con el atractivo visual para captar la atención e interés del público. Para ello hace uso de técnicas como el encuadre, la iluminación y la perspectiva, lo que mejorará el impacto fotográfico.

Algunos fotoperiodistas son autodidactas, y si bien la formación es importante, lo fundamental en la carrera de fotoperiodismo es tener un portafolio vasto y sólido.

El libro “La fotografía como testigo: Mujeres fotoperiodistas”, se puede ver y descargar de forma gratuita en la página de la Secretaría de Cultura, sc.puebla.gob.mx, en el apartado “Publicaciones”.