La leyenda del Xoloitzcuintle, el perro que ayuda a las almas a cruzar y llegar a la tierra de los muertos

En antiguas tradiciones se tenia la creencia que los fieles compañeros caninos eran de suma importancia para pasar al Mictlán

Carla Aponte / El Sol de Puebla

  · miércoles 16 de octubre de 2024

En las tradiciones prehispánicas se tenia la creencia que los Xoloitzcuintles eran guardines de los espíritus. Foto: Archivo / El Sol de Puebla

Existen diversas leyendas alrededor del día de muertos celebrado en México entre el 1 y 2 de noviembre, siendo una de las más reconocidas el papel que jugaba el Xoloitzcuintle pues se creía que este ayudaba a las almas a cruzar para llegar a la tierra de los muertos.

➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante

La creencia fue tal que Raúl Valadez Azúa, miembro del Instituto de Investigaciones Antropológicas de la UNAM, informa que era una práctica común enterrar a los humanos con sus canes, tradición que perduró posterior a la llegada de los españoles cuando se dejó de practicarlo y se modificó a hacerlo con figuras de barro.

Anuncia Cultura actividades del quinto Encuentro Estatal “Entre Vivos y Muertos”. Foto: Archivo El Sol de Puebla

¿Por qué dicen que el Xoloitzcuintle ayuda a cruzar las almas?

En las tradiciones prehispánicas del México antiguo se tenia la creencia que los Xoloitzcuintles eran guardines de los espíritus que guiaban a las almas de las personas fallecidas por el extenso camino hacia el Mictlán, la cuidad de los muertos a la que la mayoría llega luego de perder la vida.

Sin embargo, no todos tenían el privilegio de tener un guía, pues aquellos que en vida habían tratado mal a los animales, especialmente a los perros de la raza que fuera, no tendrían acompáñate, haciendo su paso imposible y quedando en el mundo terrenal como un alma en pena.

Los que por el contrario fueron amables, cuando su cuerpo y alma estaban unidos, serán recibido con alegría por un Xolo que pondría el alma en su lomo y la guiará hasta su eterno descanso. Además, se pensaba que si el perro era de color negro no podía ser guía ya que había sido sumergido al río en varias ocasiones, mientras que, si era blanco o muy claro significaba que le hacia falta madurez para tan importante labor.

¿Cuándo se pone ofrenda a los animales?

Las ofrendas del día de muertos son altares en los que las personas recuerdan a aquellos que ya no están, en estas mesas no solo son puestos objetos tradicionales como velas, inciensos y flores, también es común ver como se colocan alimentos que la persona o el animal consumían en vida.

De acuerdo con las tradiciones, las almas llegan en diferentes días entre los últimos días de octubre y los primeros de noviembre, en el caso de los animales se cree que estos arriban el 27 de octubre sin importar la raza, por lo que si esperas a algún fiel compañero no olvides colocar su ofrenda y camino para que pueda llegar.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Aunque se cree que las almas cruzan de la tierra de los muertos al mundo terrenal mayormente entre el 1 y el 2 de noviembre, el día 28 de octubre se conmemora las personas que fallecieron de formas trágicas, por violencia o en accidentes, mientras que el 30 y 31 son destinados los menores que partieron sin ser bautizados.