Colectivo Yolaltepetl, es un proyecto poblano que busca cuidar al medio ambiente, sembrando arboles y recolectando hongos comestibles a través de la mico-reforestación en una de las cinco montañas más altas de país, La Malinche, la cual es de las principales abastecedoras de agua de Puebla y Tlaxcala.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
El proyecto nació de la mano del chef originario de San Miguel Canoa, Puebla, Miguel Ángel Reyes, quien realizaba la practica ancestral de recolectar e identificar hongos comestibles gracias a su abuela. Además de que su mamá le enseñaba a preparar platillos con estos seres pertenecientes del reino fungi.
“A los 8 años, nuestra abuela iba por nosotros a mi casa en vacaciones (a él y su hermano), nos llevaba al campo, nos enseñó los hongos, nos mostró sus nombres, conocí mucho de esto. Mientras que más grande mi mamá me enseñó de algunas recetas con ellos”, relata a esta casa editorial Miguel.
Miguel, se fue de Puebla y viajó al sureste y centro del país, como chef profesional. En 2019 regresó a su localidad y cuando llegó se llevó la sorpresa de que La Malinche estaba incendiada, lo que le generó preocupación, por la importancia que tiene para su entidad y la de Tlaxcala.
Regreso a mi comunidad y me encuentro con la triste sorpresa de que la montaña estaba incendiada, la verdad fue un golpe emocional bastante fuerte, entonces me puse a analizar lo que estábamos haciendo como población señala.
EL COLECTIVO YOLALTEPETL
Fue así que nació su colectivo, Yolaltepetl (corazón de la montaña), liderado por él y acompañado por un grupo multidisciplinario que se dedica a la biología, geofísica, ciencias ambientales, turismo y el arte.
El cual, desde sus inicios, tiene el objetivo de cuidar el medio ambiente a través de la siembra de árboles y la búsqueda e identificación de hongos comestibles y así aprovechar los recursos naturales que ofrece el bosque.
“Es uno de los principales abastecedores de agua de Puebla y Tlaxcala queremos concientizar a las personas de cuidar los árboles, para que tengamos árboles maduros en unos años, que nos sigan dando estabilidad en las temperaturas y produzcan lluvias. Así como que continúen dándose los hongos (…)”, comenta Ángel, quien agrega:
(…) si no tenemos bosques no tenemos hongos y si no tenemos hongos no tenemos bosques, es la simbiosis del árbol y el hongo, es un mutuo apoyo de estas dos especies que se comparten nutrientes para que crezcan
Desde el 2019 a la actualidad han sembrado alrededor de 7 mil árboles, sin embargo no todos siguen vivos, ya que algunos han llegador a morir. Pero anualmente se reúnen para seguir fortaleciendo la montaña.
MÁS DE 60 HONGOS Y PLATILLOS
Un dato destacable, es que el bosque de La Malinche guarda consigo alrededor de 60 tipos de hongos comestibles, cada uno con su nombre, entre los que se encuentran escobeta, xotoma, trompeta y morchella. Algunos de dan de forma natural en el suelo y otros necesitan estar acompañado por un árbol.
Estos hongos, que, de acuerdo al chef, poseen aminoácidos, fibras, y proteínas, son utilizados por los habitantes de San Miguel Canoa para preparar platillos como Mole de Hongo, Pipián de Hongo, Sopa de Hongo, Tamal de Hongo y hasta Chile en Nogada con relleno de Hongo. Es un elemento importante para los alimentos de los habitantes.
“Son una maravilla, tienen millones de años, toda una historia. Me emocionada hablar de ellos (…) me recuerdan mucho a mi abuela, cuando hablo de ellos siento que ella está presente, es un amor que se quedó a través de los hongos”, destaca el líder de Yolaltepetl.
FERIA DE LOS HONGOS SILVESTRES
También, desde el 2019, con el fin de promover la tradición ancestral de la recolecta de hongos y haya un flujo económico entre los habitantes, Miguel creó la Feria de los Hongos Silvestres en San Miguel Canoa, este 2024 se realizó la sexta edición el pasado 1 de septiembre.
Sin embargo, desde junio y hasta los primeros días de octubre realiza recorridos llamados “Mico-turísticos”, en los que lleva a visitantes a la montaña para que se identifiquen estos organismos, tanto los comestibles como los venenosos, para que las personas tomen sus precauciones.
“Fomentamos el respeto a la naturaleza, les enseñamos que hongos sí y cuales no, algunos se pueden arrancar, algunos no, el cómo trasladarlos (…) ha ido gente del interior del país, de Sudamérica y de Europa, hemos llegado a un marco internacional, estamos ayudando al turismo también”, agrega el emprendedor.
ASÍ PUEDES ASISTIR A LOS RECORRIDOS
El próximo recorrido se llevará acabo el 29 de setiembre, justo cuando se realiza la feria patronal de dicha junta auxiliar. Las personas interesadas pueden contactarlo al siguiente número telefónico 2212492765.
Es importante mencionar que la gente se puede llevar consigo sus hongos que recolecta, aunque también los puede donar para que durante el evento se realicen algunos de los platillos tradicionales.
MÁS DE MIGUEL
Miguel, quien emprendió hace cinco de años con su colectivo y su feria, actualmente sigue laborando como chef en algunos establecimientos, además de que se ha metido al campo de investigación del reino fungi y siembra huitlacoche.