En 1966 fue localizada la primera estructura de la Gran Pirámide de Cholula por los arqueólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia, mismos que intensificaron su labor de investigación y descubrimiento, después de que el Gobierno Federal informó que erogaría más de 50 millones de antiguos pesos, para convertir a la Ciudad Sagrada en el centro turístico más importante de México.
Así lo dio a conocer este medio, el miércoles 9 de noviembre de dicho año, cuando Isidro Castorena, secretario particular del Gobernador en activo, Aarón Merino Fernández, dijo que después de realizar un examen minucioso y descubrir la importancia para la Nación y para el mundo de dicha antigua ciudad indígena, el entonces Presidente de la República, Gustavo Díaz Ordaz, ordenó los trabajos de recuperación de la pirámide.
- Te puede interesar: Bulevar 5 de Mayo, el día que comenzó a pavimentarse y tomó forma en lo que hoy conocemos
ARQUITECTOS QUE TRABAJARON EN EL DESCUBRIMIENTO DE LA PIRÁMIDE
El monto total de la obra, fue aportado al cien por ciento por el Gobierno Federal, quien apresuró los trabajos debido al interés del primer mandatario, por conocer el resultado de dichas investigaciones, que resultaron de una gran importancia para el mundo.
El equipo de arqueólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia que realizaron los trabajos de descubrimiento y restauración fue encabezado por el arquitecto Miguel Messmacher, el arqueólogo Eduardo Mattos Moctezuma, el arquitecto Mario Elizondo, la doctora Hilda Alberto y 50 personas más.
¿QUÉ SE ENCONTRÓ EN LA PIRAMIDE DE CHOLULA?
Durante las obras, se encontraron vestigios de ofrendas, cerámica, estatuillas y otros objetos de gran valor arqueológico en esta zona que era un gran centro ceremonial, y cuyo descubrimiento aportó datos importantes acerca de las culturas prehispánicas, de historia de México y del Continente.
El secretario Castorena dijo que, arqueológica e históricamente, Cholula era considerada más importante que Teotihuacán que había sido abandonada y ésta era una ciudad viva al realizarse la conquista de México. Además, puntualizó que, partiendo de su base, esta pirámide se consideraba más grande que la de Keops en Egipto y la del Sol en Teotihuacán.
- Te puede interesar: Un día como hoy | El Capitán Fantasma: el criminal más famoso de México fue encarcelado en Puebla
Los trabajos de descubrimiento y restauración también incluyeron las pirámides aledañas, así como los juegos de pelota y demás partes históricas existentes. La iglesia se conservó intacta para establecer la comparación de las épocas prehispánica, colonial y moderna.
Se encontraron objetos de hueso, piedra y barro que fueron analizados en laboratorio por un grupo de estudiantes especializados, para estudiar la flora y la fauna arqueológica de esa ciudad.
En otro tenor, Castorena informó que las obras de construcción de la calzada Puebla-Cholula, que realizó el Gobierno para establecer una vía de comunicación rápida, ya registraba un avance el 60 por ciento.
La nueva arteria, hoy conocida como “La Recta”, partió de la colonia La Paz, hasta el pie de la pirámide donde se realizó una zona de estacionamiento para los visitantes.