Las quesadillas son uno de los platillos más conocidos de la gastronomía mexicana. Se preparan con una tortilla de maíz o harina, que se dobla o se coloca sobre el fuego con diferentes ingredientes dentro, siendo el queso el principal, aunque también pueden llevar otros rellenos, como hongos, flor de calabaza, tinga, entre otros.
Algunos historiadores sostienen que este ‘antojito’ es una mezcla de las costumbres indígenas y europeas, ya que el maíz proviene de los pueblos originarios, mientras que el queso y otros ingredientes fueron introducidos por los conquistadores españoles. A lo largo de los años, esta receta ha evolucionado y se ha adaptado a distintas regiones.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
Pueden disfrutarse tanto en la comida como en la cena, y su versatilidad permite que sea un platillo para todas las edades. Son ideales para una comida rápida o un antojo a cualquier hora del día. Todas sus características han contribuido a que entre en el top 10 global de los mejores platillos que se elaboran con queso.
La quesadilla fue reconocida
Esta receta logró ocupar el puesto número 10 en la lista de ‘Los 100 mejores platos con queso en el mundo’, un conteo realizado por la enciclopedia gastronómica Taste Atlas, conocida a nivel internacional.
El platillo quedó detrás de otras opciones culinarias de países como Grecia, cuyo Saganaki alcanzó el primer lugar. Este es un aperitivo griego en el que se envuelven verduras, carnes o mariscos en diferentes capas de queso.
En cuanto a la quesadilla, el sitio especializado señaló que sus orígenes “son algo inciertos, pero se sabe que el queso fue traído a México por los españoles junto con otros productos lácteos durante la época colonial”.
También se destacó que la forma de este platillo proviene de las comunidades mesoamericanas, en las que eran comunes "los panes planos y delgados". Además, se mencionó que suele acompañarse de carnes, frijoles o papas, aunque el queso siempre será obligatorio.
Aunque este elemento es fundamental, se comentó que en la Ciudad de México a veces se ofrece como una opción. Además, algunos comercios incluyen verduras como tomates, cebollas, lechuga o chiles picantes.
¿Cuál fue el top 10?
Saganaki (Grecia): Se elaboran capas de queso que envuelven verduras, carnes o mariscos, luego se fríen hasta que la corteza quede dorada.
Provoleta (Argentina): Este aperitivo a la parrilla se adereza con salsa chimichurri con ajo y pan crujiente, condimentado con orégano y chile seco.
Belmuž (Serbia): Se compone de queso fresco y graso, harina y sal, utilizando leche de vaca u oveja.
Cacio e pepe (Italia): Se prepara con pasta, queso Pecorino Romano curado, sal y pimienta negra, siendo el plato preferido de los pastores romanos.
Khachapuri (Georgia): Se adereza con queso fundido, huevos y mantequilla. Existen dos variedades comunes: el khachapuri de Imereti y el de Adjara, este último con mantequilla y un huevo crudo encima.
Banitsa with cheese (Bulgaria): Se elabora con capas de masa filo untada con mantequilla y una mezcla de huevos, yogur y queso, como el sirene o feta. Se le añade bicarbonato de sodio para hacerla más esponjosa.
Focaccia (Italia): Taste Atlas destacó que esta deliciosa focaccia rellena de queso tiene su origen en la ciudad de Recco, la capital gastronómica de Liguria, donde se puede encontrar en todas las panaderías y restaurantes.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Ajaruli Khachapuri (Georgia): Es una tarta abierta rellena con queso y huevos, hecha con masa de levadura. El relleno suele ser queso sulguni o imereti.
Fondue jurassienne (Francia): Para su elaboración, primero se calienta vino blanco muy ácido, luego se prepara una mezcla con queso Comté y maicena hasta integrarse bien con el vino.