La cronista municipal de San Andrés Cholula, Refugio Gallegos, externó que la Casa Misteriosa de San Luis Tehuiloyocan, considerada como un atractivo en este territorio, es una joya arquitectónica del arte barraco y no era un lugar donde se desarrollaba magia negra, como algunas voces ciudadanas relatan.
“Hay un problema de malinterpretación, porque el mural de esta vivienda, en la parte de abajo se encuentra todo el cabildo indígena, lo que significa un elemento de la vida social del municipio, pero sostengo que hace falta un poco más de investigación y de diferentes interpretaciones, porque los grabados que se encuentran en su fachada de material de adobe, no dicen que esté relacionada a la Santa Inquisición, no hay nada, porque no hay testimonios”, externó.
En entrevista, contó que esta vivienda fue descubierta en la década de los 80 del siglo pasado, cuando el gobierno del estado la expropia para crear un museo, pero se dice que antes quizá sirvió como casa de evangelización, porque las vigas encontradas en su interior tienen escrita la oración de La Magnifica en latín, pero al revés.
Incluso subrayó que la misma fachada de este atractivo, al menos otras dos construcciones en el territorio de San Luis Tehuiloyocan, tenían grabados similares, pero en el caso de una, éste fue revocado y el otro alterado.
La cronista precisó que en el 2005 participó en la primera etapa de conservación de este inmueble, en la cual se dirigió una inversión de 300 mil pesos para garantizar la permanencia de su fachada, tras haber estado por más de 20 años sin el debido mantenimiento, porque antes era ocupada para el desarrollo de bailes y desde ese año, se logró adaptarla como biblioteca.
“Desafortunadamente no habido más recursos para su conservación y es necesario que las autoridades enfoquen trabajos en la materia, porque actualmente el gobierno del estado tiene su custodia, porque la expropiaron en el año 1984, al señor Andrés, que era el propietario”, concluyó.