La música, la vestimenta, y el baile, marcaron un estilo de vida nocturna en las discotecas que se popularizaron en nuestro país a finales de la década de los 70. La música disco ya sonaba en las estaciones de radio con éxitos de Donna Summer, Gloria Gaynor y Bee Gees, pero con el estreno de la película “Fiebre de Sábado por la Noche” fue que se volvieron la locura.
Las discotecas o discoteques, eran distintivos de una élite, lugares de encuentro juvenil en donde una pista de baile llena de luces y una bola de espejos que colgaba y giraba al centro, esperaban por los jóvenes que habrían de protagonizar la noche.
En mayo de 1978 se inauguró en Puebla la primera discoteca de socios: Les Charmants Le Club, ubicada en el antiguo hotel Mesón del Ángel (hoy Marriot) y al poco tiempo se consagró como el mejor lugar de divertimiento de la vida nocturna de jóvenes poblanos.
UNA DISCOTECA DE SOCIOS
"Les Chermants Le Club fue la discoteca más glamorosa de la época, el dueño era Alejandro Lastra. Los Dj´s fuimos José Luis Casco (q.e.p.d) y yo. Entre los gerentes estuvieron Jesús Fuello y Fernando Bilbao. Había muchas fiesta temáticas que organizaban Susana Huidobro y Martha Elba Rojas, que eran las de relaciones públicas”, expone Edmond Bojalil quien por más de cuatro décadas ha sido referente de la vida nocturna y es considerado uno de los DJ´s más completos del país.
Refiere que cada socio podía llevar a 5 amigos. En la entrada tenía una barra increíble, un bar, en la parte de arriba; abajo era la disco que tenía 2 pistas de baile, la principal era como la de la película Saturday Night Fever, con luces, la bola disco y máquina de burbujas.
- Te puede gustar: Chipilo, un proyecto de colonización fallido que hoy brilla con luz propia | Los tiempos idos
“Fue muy conocida en la República, Los Ángeles y Nueva York. Tenía un convenio con la discoteca Quetzal que era la más famosa de Ciudad de México para recibir a sus socios en ambas discotecas”, concluye.
ANIVERSARIO ESPECTACULAR
Con un evento espectacular que marco un hecho sin precedentes en la vida social de Puebla, se celebró su primer aniversario los días viernes 18 y sábado 19 de mayo de 1979. El festejo estuvo dedicado a los socios, por su preferencia y por haber colocado a Les Chermants, en un lugar privilegiado de la Angelópolis.
Durante las dos fechas de la celebración se presentó el show “The Love Machine”, el mejor grupo del momento formado por siete bailarines de color y 4 músicos que vinieron de Los Ángeles y Nueva York.
En la fiesta de primer aniversario, además del show y del baile, se sirvió un bufet que se engalanó con fuegos artificiales que aludieron a la conmemoración, con figuras y leyendas.
VISITANTES DISTINGUIDOS
Pese a solo tener un año de vida, en la discoteca sucedieron grandes acontecimientos sociales como las fiestas temáticas organizadas en el lugar: la fiesta “Al Revés”, la fiesta “Hawaiana”, “Las mil y una noches”, “El gran Gatsbi”, “Noche de Brujas”, Posadas, fiestas decembrinas y hasta tardeadas los domingos.
Pero Les Chermants Le Club, en solo un año ya había recibido a personalidades del mundo del espectáculos que trajeron alegría y diversión a los socios del lugar, por ejemplo, la visita de cantantes como Mocedades, Denise de Kalafe, The Blue Not´s, los Castro, Pedro Vargas; y artistas como Pascuale, Luis de Alba, los Hermanos Gil y The Golggers de Los Ángeles; y hasta Miss Universo estuvo presente.
Esto no fue todo, porque durante este primer año de vida de la discoteca se realizaron desfiles de moda con creaciones nunca antes vistas en Puebla. Así fue como la primera discoteca de socios de Puebla, esa noche despidió a su selecto público, pero continuó divirtiéndolos hasta agosto de 1980 cuando cerró sus puertas.
La información recabada y el material gráfico presentado, fueron obtenidos de la ediciónwht del lunes 28 de mayo de 1979 que este diario publicó en la sección de sociales.