La Levantada de Cruz forma parte de una ceremonia que los católicos realizan para despedir a sus seres queridos. De esta manera es como a través de una serie de actividades piden para que el alma de la persona que falleció pueda llegar al descanso eterno. Esto algo que se realiza durante los ‘rosarios para difuntos’.
Es una tradición mexicana que se ha mantenido entre los creyentes con el paso de los años. El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) sostiene que esta ceremonia fúnebre tiene raíces indígenas y que con la llegada de los españoles se fusionó con su dogma.
Mucha gente se reúne para acompañar a la familia afectada por la muerte de un integrante. Las escrituras sostienen que este ritual es de gran importancia para los católicos, pues a través de él se busca que el difunto sea perdonado por sus pecados y lo reciban en el Reino de los Cielos.
¿Cómo se debe preparar una Levantada de Cruz?
El levantamiento se hace después del ‘novenario’, que son una serie de ritos, oraciones, cantos y rezos que se llevan a cabo durante nueve días. Primero se dibuja una cruz con cal a la que se le ponen flores blancas que son levantadas durante este ritual.
A su vez se usa una cruz que puede ser de madera o metal, según sean las creencias de cada región. Este objeto sagrado debe contener diferentes elementos especiales que son los siguientes:
- Te sugerimos: San José Obrero, Patrono de la Iglesia Católica, de los carpinteros, ingenieros y trabajadores en general
Nueve veladoras blancas que rodeen a la cruz. Hay quien solo decide colocar una en la cabeza, otra en los brazos, pies y el costado izquierdo; además de un vaso con agua en el lado derecho. La cruz tiene que alzarse en el siguiente orden:
- Primero la cabeza
- Luego el brazo derecho
- Luego el brazo izquierdo
- El centro
- Al último los pies o parte inferior
En cuanto termina este procedimiento se tienen que levantar las veladoras en el mismo orden; en este caso, es de suma importancia que nadie las apague, ya que la llama de cada una tiene que extinguirse por su propia cuenta.
También le ponen listones blancos o negros amarrados, al igual que un velo negro con el que se cubre la cruz de metal o madera para después ponerla encima de la que está hecha con cal. Estos son otros elementos que deben acompañar esta actividad:
Símbolos religiosos: Muchas personas optan por colocar diferentes elementos católicos, tal es el caso de la imagen de la Santa Cruz o de la Virgen María. Esto igual suele replicarse dentro de las iglesias.
Decoraciones con flores: Uno de los elementos más importantes en este tipo de actividades son las flores, que además de acompañar a la cruz igual se pueden estar en el altar, pasillo, entrada o en las puertas.
Un elemento extra pueden ser las velas y luces cálidas colocadas en diferentes puntos para que den un ambiente más cercano y empático.