Escritora gana premio en Japón, pero admite haber utilizado Inteligencia Artificial

La autora reconoció que cerca del 5 por ciento de su obra fue escrita con la ayuda de la Inteligencia Artificial ChatGPT

Julio Sánchez | El Sol de Puebla

  · sábado 20 de enero de 2024

La autora Rie Kudan aceptó el uso de la Inteligencia Artificial para crear su último libro. Foto: Twitter @qudanrie

Rie Kudan, una escritora de 33 años originaria de Japón, fue triunfadora de uno de los premios literarios más prestigiosos de su país, pero se encuentra en una dura controversia al afirmar que utilizó una Inteligencia Artificial para completar parte de su obra.

Su libro lleva por nombre “Tokyo-to Dojo-to” (La Torre de la Simpatía de Tokio), una que fue galardonada con el premio Akutagawa y que es apoyado por la Sociedad para la Promoción de la Literatura Japonesa.

El jurado de este reconocimiento calificó a la novela como una “casi perfecta” y que puede ser “universalmente agradable”.

Samsung ya había informado de sus planes de encontrar sistemas para que sus fábricas sean automatizadas. Foto: Reuters

Respecto a la historia que cuenta el libro, se encuentra ambientado en una versión futurista de Tokio donde se encuentra una torre de prisión de gran altura que es manejada por un arquitecto con gran intolerancia para los criminales. Otro de los elementos que es recurrente en la historia es la Inteligencia Artificial.

El premio Akutagawa es considerado el máximo galardón de literatura pura de Japón y es otorgado semestralmente enfocado en escritores emergentes. Otro más famoso es el premio Naoki, uno que se otorga a autores consagrados de la ficción popular.

¿Cómo utilizó la Inteligencia Artificial la escritora?

Fue durante la conferencia de prensa de aceptación del premio cuando Rie Kudan decidió confesar la forma en que utilizó la Inteligencia Artificial a su favor, al señalar que la ayudó a desbloquear su potencial.

Amazon lanzó su propia tecnología de este tipo que lleva el nombre de ‘Q’. Foto: Reuters

“Esta es una novela escrita haciendo uso completo de una IA generativa como ChatGPT y probablemente alrededor del 5 por ciento de todo el texto está escrito directamente desde la IA generativa. Me gustaría trabajar bien con ellos para expresar mi creatividad”, aseguró.

Explicó que la IA influyó de manera importante en su proceso de escritura y que muchas de las respuestas que obtuvo de ChatGPT sirvieron como inspiración para la construcción de los diálogos de la obra.

Reafirmó que su intención es lograr una coexistencia con la IA para el futuro como una herramienta creativa más ya que aprendió a confiar en ella al contarle sus pensamientos más íntimos y que nunca podría hablar con nadie más.

La situación causó controversia en Japón, así como en el mundo de la literatura al no definir cómo debe de integrarse la Inteligencia Artificial. Al respecto, una gran cantidad de autores, entre ellos George RR Martin y John Grisham, tienen una demanda por la violación de los derechos humanos, mientras que otros han calificado de absurdos y sin sentido los textos generados por herramientas como ChatGPT.