El director del Fondo de Cultura Económica, Paco Ignacio Taibo II, aseguró que las nuevas generaciones están perdiendo los ejes del placer de leer; ahora se han convertido en los reyes de la lectura fragmentaria, de la lectura obligatoria y aburrida , por lo que urgió revertir estos procesos e inculcarles que la lectura es placer, subversión y descubrimiento.
Lo anterior lo comentó durante la inauguración del Encuentro Cultural que se llevará a cabo hoy y mañana en la explanada del CCU donde se realiza un tendido de más de 10 mil libros a bajo costo.
Durante el corte de listón, estuvo acompañado del rector de la BUAP, Alfonso Esparza Ortiz y Fritz Glockner director de Librerías Educal, este último adelantó que en breve abrirán una librería en Puebla para continuar con el fomento a la lectura y la cultura.
El titular del FCE recordó que cuando se inició como escritor, Puebla era el segundo estado donde vendía más libros, sin embargo, la entidad tuvo un rezago en el proceso del fomento a le lectura y el debate literario, por lo que pidió regresarle el estado este posicionamiento cultural.
PUEBLA DEJARÁ DE SER EL HOYO NEGRO
Durante el acto inaugural, el director de librerías Educal, señaló que Puebla se había convertido en un “hoyo negro” en tema de acceso a la lectura, motivo por el cual una de las prioridades es abrir una librería en colaboración con la BUAP.
“Cuando Paco llegó al Fondo de Cultura y yo a Educal nos percatamos que Puebla es el hoyo negro en la República Mexicana, no contábamos con una librería del Fondo de Cultura Económica ni de Educal y una de nuestras prioridades es traer próximamente una librería”, comentó.
Fritz Glockner adelantó que la negociación con el maestro Alfonso Esparza lleva un gran avance por lo que en breve se llevará a cabo la inauguración de la primera librería Fondo de Cultura Económica- BUAP para dejar de ser el hoyo negro y de esta manera Puebla tenga las novedades editoriales y ofertas que desde enero se habían regado por todo el país, pero de las cuales Puebla había estado ausente.
Por su parte el rector de la máxima casa de estudios consideró que Puebla, durante muchas décadas, -especialmente en el siglo XX- se reconoció como urbe de lectores, motivo por el cual con este tipo de iniciativas desean recuperar el vigor cultural que provoca el consumo de libros y que al mismo tiempo nadie quede al margen por razones económica.
Alfonso esparza celebró la reducción de los precios en los libros, pues de esta manera, se contribuye a recobrar la tradición cultural de estar acompañados de un libro.