Presentan libro de leyendas de José Orestes Magaña

Se trata de trece historias fantásticas que, además de entretenernos, nos ayudan a conocer la historia de Puebla y a preservar sus tradiciones orales

Erika Reyes | El Sol de Puebla

  · lunes 28 de marzo de 2022

Cada una de estas leyendas evoca una época y lugares distintos. Foto: Erika Reyes | El Sol de Puebla

El libro “13 casas y lugares malditos” es un compendio de historias fantásticas plasmadas por el maestro José Orestes Magaña, quien a través de sus publicaciones se ha dedicado a rescatar las tradiciones orales de Puebla para preservar su historia.

Misterio, terror, traición y dolor forman parte de estas leyendas que traen implícito un toque fantástico que favorece la imaginación del lector. Son narradas por el autor con su estilo propio y un lenguaje literario sencillo que hace amena la lectura.

La campana cuenta con un peso de 8 toneladas, sin badajo. Foto: Eduardo Zamora | El Sol de Puebla

Cada una de estas leyendas evoca una época y lugares distintos así como personajes que habitaron la ciudad. Orestes recrea el momento para transportar al lector en el tiempo y situarlo en un contexto histórico, ya que estos relatos se relacionan con los usos y costumbres de los poblanos de la Puebla de la antigua y nos remontan a diferentes épocas que vivió la ciudad.

El libro “13 casas y lugares malditos” a gustada tanto que esta es la décima edición, en él no solo revela historias misteriosas y escalofriantes de la ciudad que te pondrán los pelos de punta, también descubrirás más acerca de la historia de Puebla.

TRADICIONES ORALES

Pocas son las ciudades que pueden presumir buenas leyendas o relatos sobrenaturales. Para empezar deben tener edificios vetustos, con puertas que crujen, techos altos e imágenes misteriosas que susciten la imaginación de las personas, expuso el maestro José Orestes Magaña.

“El diablo, los fantasmas y los duendes necesitan casas y lugares viejos para reproducirse y suscitar las historias que, de generación en generación, pasan nutriendo los mitos y leyendas de las ciudades. En Puebla podemos presumir de estas porque existen edificios vetustos, con puertas que crujen, techos altos e imágenes misteriosas que incitan la imaginación de las personas”, aseguró.

El maestro José Orestes Magaña durante la firma de libros | Foto: Erika Reyes | El Sol de Puebla

Orestes Magaña agregó que al trasmitir estas tradiciones orales de persona a persona por generaciones el poblano logró que “esas casas, calles y callejones dejaran de ser edificaciones hechas por el hombre para convertirse en algo más: seres que, gracias a los relatos de la gente, han cobrado vida propia”.

Además de entretener a las personas con relatos misteriosos y escalofriantes, el maestro Orestes pretender que su libro “13 casas y lugares malditos”, resguarde la historia de esos lugares de Puebla que refiere, la codicia humana ha puesto en peligro porque muchos de ellos han sido derribados con el propósito de modernizar la ciudad.

“¿Qué le van a vender a un turista cuando todo el centro se convierta en mini supermercados? ¿Qué sentido va a tener un INAH Puebla cuando toda la parte histórica de la ciudad esté hecha pedazos? A los turistas del futuro lo único que podrán mostrarles será un álbum de fotos y un libro diciendo: ¡esto era Puebla!, espero que no”, sentenció.

LEYENDA E HISTORIA

En cada una de las leyendas del libro “13 casas y lugares malditos”, Orestes Magaña menciona la ubicación exacta del sitio del que está hablando, lo que favorece la recreación mental del lector. Entre ellas:

La leyenda de “El Callejón del Muerto”, se sitúa en la 12 Sur, entre la 3 y 5 Oriente, y si tú te acercas hoy al callejón existe una cruz que dicen se colocó exprofeso por el muerto y los vecinos cada determinado tiempo le llevan flores o le cuelgan listones para que descanse en paz.

En el caso de “La aparecida del Puente de Ovando”, es de todos sabidos la ubicación de esta edificación, sobre el bulevar 5 de Mayo, pero esta leyenda además de contar la triste historia de la dama, habla de Agustín de Ovando Villavicencio quien fue regidor de la ciudad en el siglo XVIII.

La investigación de Hugo Leicht es un extenso y documentado estudio, calle por calle de la ciudad, y de los personajes que la habitaron | Foto: José Luis Bravo | El Sol de Puebla

“La casa del perro”, que se ubica en la 3 Sur y 9 Poniente, relata la historia de una familia española que llegó a Puebla y se instaló en dicha casa donde encontraron los restos de un can junto a un tesoro que los salvo de la desgracia. Y hasta la fecha se puede apreciar la estatua de un perro en la cima de la casa.

El maestro también narra la existencia de “los túneles de la ciudad” en los que explica por qué los construyeron, basado en fuentes históricas importantes y hasta menciona la ubicación probable de algunos, incluso sus usos probables: pasadizos secretos para realizar torturas a herejes o esconder tesoros y hasta emparedar personas, lo que genera zozobra en la lectura.

La leyenda es la de “La casa de los marranos” ubicada en la 3 Norte, entre las 6 y 8 Poniente. Este animal fue muy apreciado en la Puebla antigua porque se utilizaba su carne, sus pelos para cepillos y su manteca para jabón, además que era fácil criarlos en casa. Pero la leyenda cuenta como una mujer envenenó a su marido y se convirtió en una viuda muy rica. Habla de codicia, engaño y traición, envuelto en un halo de misterio.

¿DÓNDE LO CONSIGO?

El libro "13 casas y lugares malditos”, de José Orestes Magaña, está disponible en Librería León (3 Poniente 318, Centro) y en el Chiltepín Buffet (15 Poniente 2109, Col. Santiago).

La Laguna de Alchichica es el axalapasco más largo de Puebla, es decir, cuerpos de agua formados tras una explosión volcánica. Foto: Bibiana Díaz | El Sol de Puebla

Las actividades que ofrece el Centro Cultural Universitario son con entrada libre. Foto: Cortesía CCU

Las brujas se transforman en bolas de fuego para trasladarse rápidamente de un lugar a otro en busca de sus víctimas. Foto: Cortesía Gratis Todo