La Real Academia de la Lengua Española (RAE), fue señalada por avalar palabras misóginas que promueven la desigualdad de género; sus significados están relacionados con normas y roles sociales que ponen a las mujeres en desventaja o las estigmatiza, por eso usuarios en redes sociales solicitaron que las eliminen de su diccionario.
La RAE se denomina como la máxima autoridad del idioma español pues presenta las reglas del lenguaje, aunque es usada como referencia oficial, diversos organismos, catedráticos, investigadores y ciudadanos, han comentado que su catálogo no corresponde a la realidad que buscan representar.
- Continuar leyendo: "Valer madre" y "valemadrismo", nuevos términos agregados por la RAE al diccionario
La institución constantemente actualiza su contenido, que comparte en sus diferentes publicaciones, de esta forma, luego de una serie de reclamos en el año 2018 retiraron uno de los significados de ‘fácil’ que decía: “Dicho especialmente de una mujer que se presta sin problemas a mantener relaciones sexuales”, pero aún conservan otros de este tipo.
PALABRAS MACHISTAS APROBADAS POR LA RAE
Sexo débil: "1. m. Conjunto de las mujeres".
Sexo fuerte: "1. m. Conjunto de los varones".
Cocinillas: "1. m. coloq. Esp. Hombre que se entromete en las tareas domésticas, especialmente en las de cocina".
Hombre público: "1. m. Hombre que tiene presencia e influjo en la vida social".
Mujer pública: "1. f. Prostituta".
Hombre de la calle: "1. m. Persona normal y corriente".
Mujer de la calle: "2. f. Prostituta que busca a sus clientes en la calle".
Cabe señalar que todo lo avalado por la RAE supuestamente es correcto dentro del castellano, es decir, cualquiera de los significados presentados, puede ser utilizado en los países hispanohablantes porque la institución lo permite.
LA RAE Y EL LENGUAJE INCLUSIVO
También conocido como no sexista o neutro, es una forma de comunicación que busca la inclusión de todas las personas, esta propuesta pretende que se reconozcan las identidades de género, además, evita que lo masculino sea usado como predominante. Se emplea en diferentes países, entre ellos seis reconocidos por las Naciones Unidas.
El lenguaje inclusivo no es cambiar la última letra de todas las palabras por la ‘e’, sino respetar los pronombres de cada uno, estos son los ejemplos del uso adecuado y el incorrecto:
Correcto: ‘Me gusta tu ropa, te ves muy guapa’ o ‘Me gusta tu ropa, te ves muy guapo’ o ‘Me gusta tu ropa, te ves muy guape’.
Incorrecto: ‘Me guste te rope, te ves muy guape’.
La gente que se opone a este lenguaje recurre a la RAE para decir que no ha sido aprobado, sin embargo, la institución ya hizo una declaración al respecto, en donde señaló que se deben respetar los pronombres de cada persona, sin importar son es masculinos, femeninos o neutros. “Le recomendamos que pregunte a dicha persona cómo desea ser tratada”, contestaron.