Periódicamente la Real Academia de la Lengua Española (RAE), hace actualizaciones al Diccionario de la Lengua Española (DEL) para estar al día con los conceptos utilizados por los hablantes, y hoy han anunciado las novedades.
En la presentación de la edición 23.5 estuvo presente el director de la RAE y presidente de la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE). En total se hicieron 3 mil 836 modificaciones dentro de todo el contenido.
- Continuar leyendo: La RAE y Microsoft firman acuerdo para potenciar buen uso del español en la Inteligencia Artificial
En esta ocasión los cambios están centrados en los nuevos entornos virtuales en los que se desarrollan los hispanos, también se tomaron en cuenta palabras que eran usadas con frecuencia, pero se consideraban altisonantes.
"VALER MADRE" Y "VALEMADRISMO"
Los conceptos que llamaron más la atención fueron ‘valer madre’ y ‘valemadrismo,’ dos palabras que en México son muy usadas y que hacen referencia a situaciones o cosas que han perdido su utilidad o que ya no importan.
Es así que, según este organismo de acuerdo con las normas del uso del idioma castellano, ahora estas palabras ya se pueden usar sin algún problema. También se añadieron otras del mismo tipo como ñáñara, teletón o narcocorridos.
- Te puede interesar: Según la RAE, es correcto decir "subir arriba" y "bajar abajo"
Los especialistas consideraron importante incluir criptomoneda, geolocalizar, webinario, bitcóin, bot, ciberacoso o ciberdelincuencia. Estas comenzaron a ser utilizadas con mayor frecuencia en los últimos años.
OTRAS NOVEDADES QUE INCLUYÓ LA RAE
También la RAE autorizó que la gente se refiera a ‘audio’ como un mensaje sonoro que es compartido a través de medios digitales, y a ‘compartir’ como la acción de enviarle algún archivo a un usuario diferente.
A causa de la pandemia por el Sars-Cov2, la gente comenzó a ocupar nuevas palabras, que pasaron de ser completamente desconocidas a formar parte del léxico diario, es por eso, que también se unieron las palabras ‘covid’ y ‘cubrebocas,’ al igual que las formas complejas ‘burbuja social’ y ‘nueva normalidad.’
En temas de inclusión y diversidad sexual, la RAE añadió los términos poliamor, trasngénero, cisgénero y pansexualidad; esto se obtuvo luego de que los colectivos LGBTTTIQA+ sumaran esfuerzos para que fueran al fin reconocidos.
El video en donde se anuncian todas las modificaciones puede ser consultado en YouTube. Algunas de las palabras mencionadas aún no aparecen al buscarlas en el sitio web del organismo, en breve se reflejarán todas las actualizaciones.