Habitantes de la comunidad de Acuaco, perteneciente al municipio de Zaragoza, dieron a conocer la localización de un gran número de fósiles marinos, en el punto conocido como Las Pedreras. Aunque éste no es la primera ocasión que encuentran este tipo de ejemplares, que han sido considerados como únicos en el mundo, autoridades en turno no les han brindado el apoyo para la creación de un museo.
Vecinos del lugar conformaron una Asociación Civil para resguardar las piezas que han sido encontradas, solicitando además la presencia de expertos en la materia, quienes corroboren el hallazgo, enfatizando que se trata de piezas que, por varios años, los habitantes han encontrado y reportado ante autoridades, para que de alguna manera éstas pudieran ser exhibidas al público.
De acuerdo con la visita de los expertos en esta materia, siete de estos fósiles, fueron considerados como únicos a nivel mundial, motivo por el que buscan su registro ante el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), a fin de obtener un número que les permita ser exhibidos.
Según lo informado por la Asociación, durante el gobierno de Oscar Tabales Contreras (2011-2014), gestionaron un espacio para la instalación de un museo permanente, mismo que fue habilitado y apoyado por la administración de Rigomar Martínez (2014-2018), sin embargo, no pudieron seguir conservándolo.
Por tal motivo, informaron que hicieron una nueva petición al edil en turno, José Tobías Ramiro Haquet, quien hasta el momento no les ha otorgado una respuesta, ello pese a que se trata de un evento que vendrá a otorgar cultura y conocimiento al municipio, dando a conocer a conocer lo que en Zaragoza existe, enfatizando “ahora tenemos estos fósiles, pero ahora dónde los vamos a exhibir, dónde van a llegar las personas del extranjero a observarlos”.
Al respecto, dieron a conocer que emprenderán una tarea de donantes, quizás de un terreno o una casa, para poder crear allí un museo, donde se les pueda dar un lugar a estos fósiles, donde puedan ser exhibidos, invitando a todos aquellos que localicen alguna pieza, la hagan llegar a esta agrupación, para que pueda ser registrados y luego mostrada al público.