"Lola, agrarista indomable”, el cortometraje de la poblana revolucionaria

Dolores Campos Ponce fue originaria del municipio de Izúcar de Matamoros aunque de ella se conoce aún muy poco

Claudia Hernández | El Sol de Puebla

  · domingo 21 de febrero de 2021

Foto: Cortesía

Con el objetivo de mostrar la vida y obra de Dolores Campos Ponce, una mujer revolucionaria que iba en contra de las injusticias hacia la población agraria, Fidela Cisneros Rivera, Juan Manuel Cisneros Rivera y Óscar Maldonado de Puebla, así como Rafael Meza Suárez y Reina Velázquez Nolasco, de Tlaxcala y Tepeojuma, respectivamente, crearon el corto de docu-ficción “Lola, agrarista indomable”.

En entrevista para El Sol de Puebla, la directora del proyecto audiovisual, Fidela Cisneros, comentó que la idea surgió de la inquietud por dar a conocer los personajes del municipio y como primera figura, eligió a Campos Ponce, quien era originaria del municipio poblano de Izúcar de Matamoros y de la cual se conoce aún muy poco.

Entre las principales acciones de la izucarense, Cisneros Rivera enfatizó su lucha por recuperar las tierras de los trabajadores de campos ubicados en Chietla y Atencingo, mismas de las que habían sido despojados por los caciques, ya que al igual que Emiliano Zapata, a quien también Campos Ponce conoció, “la tierra es de quien la trabaja”.


“Estamos comenzando con la historia de Dolores Campos Ponce, que fue una agrarista de la región, nació en Izúcar, pero su vida adulta la hizo en el municipio de Chietla, donde ella y su marido fungieron como gestores para recuperar tierras para los campesinos”, dijo.

La también egresada de la primera generación de la licenciatura en Comunicación, por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), destacó que, a comparación de otros personajes de la historia mexicana, Dolores Campos buscó justicia sin usar armas y fue mediante su conocimiento en la lectura y la escritura que logró devolver los terrenos a los trabajadores del campo y fundar diversos ejidos.

“La intención es esa, que se conozca el trabajo de una mujer que en un tiempo en el que no era bien visto que la mujer participara tan activamente en el trabajo del hombre, y ella tuvo esa valentía y el reconocimiento de sus pares campesinos”, recordó.

DESARROLLO Y MIEMBROS DEL PROYECTO

Como una narración en primera persona, Fidela detalló que Reina Velázquez prestó su voz para darle vida al personaje de la luchadora social, y que al igual que ella, Reina también trabaja en el campo, lo que hace aún más creíble y especial el proyecto.


“Buscamos a una chica del municipio de Tepeojuma que también es campesina y habla todavía náhuatl, entonces, tiene esa fuerza y esa credibilidad de una mujer que sabe trabajar en el campo y ella nos hizo la narración”, manifestó.

En cuanto a Rafael Meza, el productor de “Lola”, la directora subrayó que el egresado de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT), posee una gran experiencia en el campo mediático, de la edición y en proyectos de talla internacional para difundir las tradiciones mexicanas.

En la parte musical, Cisneros Rivera informó que Óscar Maldonado fue quien armonizó el material, a base de sensibles sonidos con guitarra acústica y que van de acuerdo con los pasajes en el mismo.

Para la animación, el encargado fue Manuel Cisneros, un artista que ha trabajado para la compañía de animación digital mexicana Animex Producciones, empresa responsable de películas como Nikté y otros proyectos como El Chapulín Colorado animado y para la serie Rick and Morty.

Foto: Gustavo Ortiz | El Sol de Puebla

“Estamos muy agradecidos de poder compartir esta historia para que chicos y grandes puedan disfrutarla de manera artística y, sobre todo, conocer la historia, que yo creo que es bien importante saber que, a pesar de que en esa época no era tan fácil que la mujer participara, sí había mujeres que hicieron un cambio”, celebró.

Cabe destacar que, actualmente el cortometraje, en el que tardaron poco más de cuatro meses, ha sido compartido por la Secretaría de Cultura.

Foto: Cortesía

Foto: Cortesía