Puebla es considerada cuna de la Revolución Mexicana, y a lo largo de la historia se ha derramado tinta para recordar que un 18 de noviembre de 1910 se desató una balacera en la casa de los Hermanos Serdán tras ser descubiertos en posesión de armas para iniciar un complot y acabar así con la dictadura de Porfirio Díaz. Sin embargo, siempre hay datos históricos que quedan a resguardo y que no todos conocen, por ejemplo ¿sabes por qué y cómo obtuvieron la casa donde vivían los hermanos Serdán? ¿quién de los hermanos era el dueño de la casa? y ¿a qué se dedicaban los hermanos?
¿Quién era el abuelo de los Hermanos Serdán?
Antes de que nacieran los Hermanos Serdán -Aquiles, Máximo, Carmen y Natalia- su abuelo, Miguel Cástulo Alatriste Castro, quien fue abogado, militar y gobernador de Puebla en 1857 y 1861, adquirió la vivienda tras la expropiación de conventos durante su segundo periodo como gobernador.
➡️ Natalia Serdán, la heroína desconocida que salvó a sus hijos y los de Aquiles
“Miguel Cástulo fue general, político y estuvo muy apegado a las Leyes de Reforma. De hecho, él fue el gobernador al que le tocó expropiar los conventos durante la desamortización de los bienes eclesiásticos y fue implacable: a él le tocó desalojar a las monjas un 25 de diciembre de 1860, incluso, las sacaron en bata y en paños menores, así fue como los soldados desalojaron a las monjas” relató David Ramírez Huitrón, divulgador de la historia de Puebla y creador de Puebla Antigua.
Compartió que el abuelo de los Hermanos Serdán fue muy liberal y estricto con la aplicación de las Leyes de Reforma, sin embargo, en su vida privada era muy católico, tanto que sus restos quedaron en la iglesia del Sagrado Corazón de Jesús, ubicada en la 9 norte y 10 poniente.
¿Qué fue del papá de los Hermanos Serdán?
Miguel Cástulo Alatriste estuvo casado con Josefa Conrado Cuesta Noboa, con quien tuvo nueve hijos: Gabriel, Rafael, Ana Micaela, Uriel, Geudiel, Sealtiel, Miguel, Baraquiel y María del Carmen, esta última madre de los Hermanos Serdán.
María del Carmen Alatriste Cuesta se casó con Manuel Serdán Guanes, sin embargo, un dato curioso es que el padre de los mártires de la Revolución desapareció. El único dato que se tiene sobre él es que era periodista y se metió “con alguien que no debía”.
➡️ Esta es la historia de “La Adelita”, la mujer que inspiró el corrido de la Revolución Mexicana
“Ellos eran muy niños cuando Manuel desapareció. Él padre de los Hermanos Serdán era periodista, pero no se sabe exactamente cuándo desapareció. No era como tal un periodista crítico del sistema, pero parece que se metió con alguien que no debía y lo desaparecieron. Fue por ello que su mamá se encargó de cuidarlos sola” relató.
”La casa en la que vivieron los Hermanos Serdán fue una de las primeras que expropió su abuelo”
Retomando el tema de la vivienda donde vivieron los Hermanos Serdán, el Convento de Santa Catarina fue uno de los primeras que expropió su abuelo y, al ser gobernador, pudo adquirir una de las mejores de la zona.
“Esa casa fue una de las primeras que expropió el gobernador Alatriste, pero obviamente, cuando se hacen las expropiaciones se agarraban lo mejor. Por eso fue que agarró una parte del Convento de Santa Catarina y ahí nació Aquiles. De hecho cuando desapareció su yerno (Manuel Serdán) ahí se quedaron a vivir un buen rato” compartió el director de Puebla Antigua.
¿Qué oficio tenían los Hermanos Serdán?
Otro dato que algunos desconocen es que eran zapateros, pero quien llevaba la cabeza el negocio era Aquiles, y Máximo se encargaba de las ventas y conseguir clientes.
De hecho, fue Natalia (la hermana mayor) quien recibió la casa como un regalo de bodas. “La casa donde ocurrió la balacera era la residencia particular de Natalia, ahí vivía ella con su hermano Máximo y su mamá; pero Aquiles le rentaba la planta baja donde tenía el negocio. Por eso cuando se dice: la casa de los Hermanos Serdán, en realidad era la casa de Natalia, porque Aquiles vivía en la colonia Santiago”, detalló.
➡️ [Fotos] Documento revela el nombre del presunto asesino de Aquiles Serdán
¿Dónde les hicieron su primer monumento a los Hermanos Serdán?
El primer monumento a estos tres personajes lo hicieron en la Plazuela del Boliche, pero curiosamente solo honraba a Aquiles y a Máximo. Fue hasta 1958 que le hicieron su monumentos a Carmen Serdán, y en 1964 es cuando construyen el monumento en Blvd. Hermanos Serdán.
“Un dato curioso es que durante la inauguración del primer monumento -en la Plaza del Boliche- el gobernador Luis G. Cervantes, encabezó la ceremonia. Se sabe que los bustos eran de yeso. El 26 de marzo de 1916 se hizo la inauguración , pero después del evento solemne cayó un aguacero y los bustos quedaron en el suelo destruido, justamente porque sólo eran de yeso porque no había material para hacerlos en bronce”, destacó.
No fue hasta 1931 cuando el gobernador José Mijares Palencia los entregó en bronce (un 18 de noviembre) , sin embargo, no duraron mucho. Se los robaron.