¿Sabías que el mango ataulfo recibió ese nombre en honor a un ingeniero agrónomo mexicano que lo creó, además de que tiene denominación de origen? En esta nota, te contamos todo sobre este delicioso fruto de temporada.
La temporada de primavera comenzó, y con ella la llegada de muchas frutas, entre ellas el mango, una de las preferidas por los paladares mexicanos, así como una de las más consumidas en el mundo y cuya temporada abarca desde el mes de febrero y hasta el mes de agosto.
En México, de acuerdo con Empacadoras de mango de exportación A.C. existen seis tipos de mangos: manila, hadden, tommy atkins, keitt, kent y ataulfo, siendo este último del cual te vamos a hablar.
- Te recomendamos: ¿Es malo comer jícama a diario? Esto se sabe
Origen del mango ataulfo y por qué lo llamaron así
De acuerdo al sitio web del Gobierno de México, el mango ataulfo lleva ese nombre en honor a su creador don Ataulfo Morales Gordillo, un productor chiapaneco que en 1963 experimentó con sus árboles de mangos distintos injertos.
Comúnmente existe la confusión de que él fue el agricultor o agrónomo que desarrolló la variedad, sin embargo, lo cierto es que él sólo fue el propietario del predio en el que se encontraron los cinco primeros árboles de la raza Ataúlfa, ya que compró el terreno en 1949, cuando los mangueros tenían una edad aproximada de cinco años.
A pesar de que el mango lleva el nombre de este propietario y quien desarrollo el injerto, realmente fue el Ingeniero agrónomo y científico Héctor Cano Flores quien rescató el proyecto, seleccionó, analizó y estudió cinco árboles que se encontraban en el predio de Ataulfo Morales.
Luego de realizar estudios el comportamiento de los árboles, las características organolépticas y otros parámetros de los mangos, catalogó al número dos como el mejor árbol, situación que dio lugar al nombre de la variedad como “I.M.C. M2”, llamado coloquialmente “Ataulfo” en honor al propietario del terreno en donde se desarrollaron los árboles.
- Te sugerimos: Jaca la fruta de los siete sabores, ¡conócela!
De esta manera, fue hasta 2002 que se otorgó la denominación de origen a este delicioso y nacional producto, debido a que fue creado en México, específicamente en Soconusco, Chiapas, aunque cabe destacar que el mango originalmente se dio en Asia, especialmente en Birmania y la India.
¿Cómo es el mango ataulfo?
Para aquellos que no saben diferenciar las distintas especies de mangos que existen en nuestro país, les podemos decir que el mango ataulfo se caracteriza por tener una forma pequeña, ovalada y plana, además de que toma una tonalidad amarillo canario y es de pulpa dulce y cremosa y su peso va de 250 a 750 gramos.
Según lo informado por el Gobierno de México, esta especie se caracteriza por una composición promedio de 69 por ciento de pulpa, 19 por ciento de cáscara y 8.5 por ciento de hueso o semilla, mientras que su pulpa es de consistencia firme con muy poco contenido de fibra, sabor dulce y baja acidez.
Estas peculiaridades lo vuelven en uno de los mangos favoritos de muchos en esta temporada de calor, sobre todo por la gran cantidad de pulpa que se obtiene de tan solo un fruto.
- Te puede interesar: Con o sin cáscara, esto debes saber de la ‘piel’ de las frutas
¿Dónde se produce el mango ataulfo?
El mango ataulfo es originario de la región del Soconusco, Chiapas, debido a que esta región posee características naturales muy particulares que permiten el desarrollo y la producción del fruto.
Por tal motivo, existen algunos municipios del Suchiate de donde se extrae esta variedad, y entre ellos se encuentran: Frontera Hidalgo, Metapa, Tuxtla Chico, Tapachula, Mazatán, Huehuetán, Tuzantán, Huixtla, Villa Comaltitlán, Escuintla, Acacoyagua y Acapetahua.