La Casa de la Cultura “Profesor Pedro Ángel Palou Pérez” de Puebla será una de las sedes de la décimo sexta edición del “Gran maratón nacional de teatro para niñas, niños y jóvenes”, que se realizará el próximo 24 de marzo.
Este evento es organizado por la Coordinación Nacional de Teatro del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) y esta será el tercer año consecutivo en el que participarán la mayoría de los estados del país.
En total se realizarán 48 actividades en todo México y las funciones serán gratuitas y dirigidas para toda la familia. Para Puebla, se han programado dos obras de teatro para esta fecha.
Actividades en Puebla por el Gran Maratón Nacional de Teatro
Como parte de las actividades, en Puebla se presentarán dos funciones de teatro con sede en la Casa de la Cultura “Profesor Pedro Ángel Palou Pérez”, que se ubica en la 5 Oriente Número 5, en el Centro Histórico.
Las funciones se realizarán el domingo 24 de marzo y comienzan con “Hamonlet” a cargo de la compañía Trofofón Espectacular, la cual se presentará a las 12:00 horas en la Sala Teatro Luis Cabrera.
Posteriormente, a las 13:00 horas se presentará la obra “Cuento Pirata” por la compañía Pipuppets Titeres en la misma Sala Teatro Luis Cabrera de la Casa de la Cultura.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
Las dos funciones son de entrada libre y están dirigidas para toda la familia. Para mayores detalles e información, los interesados pueden ingresar a la página sc.puebla.gob.mx o a las redes sociales de la Secretaría de Cultura como Secretaría de Cultura Puebla en Facebook y como @CulturaGobPue en X, antes Twitter.
¿Qué debes saber sobre el Día Mundial del Teatro para Niños, Niñas y Jóvenes?
De acuerdo con el INBAL, hace 16 años surgió la idea de celebrar a las y los más pequeños, por lo que se organizó la escenificación de obras de teatro en una sola jornada, por lo que, desde entonces, año con año se busca realizar con espectáculos para toda la familia.
“Esta celebración propone poner en el panorama la necesidad de visibilizar los derechos culturales de las y los niños, el poder transformador del teatro y la importancia de cultivar la curiosidad, la imaginación, la conciencia estética y la capacidad para abarcar los diversos lenguajes de las artes, así como la necesidad de reconocerse en comunidad, tanto de creadoras y creadores, como de niñas y niños, además de permitirnos confrontar e interrogar el mundo y abrazar la diversidad de puntos de vista”, explicó el INBAL en un comunicado.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
En cuanto al Día Mundial del teatro para niñas, niños y jóvenes se celebra cada 20 de marzo y es una campaña de la Asociación Internacional de Teatro para la Infancia y la Juventud (Assitej, por sus siglas en francés) y tiene como objetivo reconocer la dependencia que tienen los menores de los adultos para participar en el teatro y en las artes en general.